La UE resiste al miedo y deja sin restricciones los vuelos

Los países comunitarios rechazan por el momento la propuesta francesa de prohibir los traslados aéreos a México, considerado el foco de origen de la nueva cepa de gripe

0

Los ministros de Sanidad de la UE descartaron ayer suspender los vuelos de ida a México, tal y como había pedido Francia para contener la expansión de la nueva gripe, por considerar que esta medida, que ha sido adoptada por países como Ecuador, no es necesaria en la actual situación.

«Esta iniciativa podría estudiarse si es preciso y continúa sobre la mesa, pero, tal y como están sucediendo los acontecimientos, no tomamos todavía esta decisión», según anunció la titular gala, Roselyne Bachelot, a la salida de la reunión extraordinaria celebrada en Luxemburgo.

La dirigente conservadora explicó que esta medida de suspender los viajes solo tenía sentido «si contaba con un apoyo general o casi general de nuestros colegas». Pero algunos Estados, entre ellos España, se opusieron a aplicar dicha prohibición de manera inmediata, por lo que de momento no se llevará a la práctica.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, había dicho a la entrada de la reunión que se opondría a la propuesta gala porque considera que se trata de una acción muy drástica que no resultará «útil». Tampoco la presidencia checa apoyaba la iniciativa.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Política Social informó de que el número de casos confirmados en el territorio nacional se eleva a 13, y que ya son 101 las personas sospechosas de padecer la enfermedad. Seis están en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha y Madrid, y uno en Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana, que ha pasado a ser la que reúne a un mayor número de historiales en estudio, con un total de 30, seguida de Andalucía con 28, Madrid con 15 y Cataluña con 11. Les siguen Asturias y Castilla-La Mancha -tres-; Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia -dos- y, finalmente, Aragón, Canarias y La Rioja, con uno.

El Ejecutivo ha informado también de que las regiones han sido convocadas hoy por Jiménez a un segundo Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuatro días después del celebrado el lunes.

La dirigente socialista presentó en el Consejo de Ministros el informe sobre la situación de la nueva gripe, en el que se destaca la celeridad en la toma de decisiones, la transparencia informativa y la coordinación con las autonomías, la OMS y la UE.

Además, el documento destaca que se está evaluando establecer un segundo nivel de refuerzo en los servicios de sanidad Exterior de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, donde ya están activados los protocolos que deben seguir las tripulaciones en caso de que detectaran personas con síntomas asociados al virus. Asimismo, se ha revisado la disponibilidad de antivirales y se ha comprobado que son suficientes por el momento. Para seguir la crisis sanitaria, en el Ministerio se ha constituido un Grupo de Análisis y Evaluación en Salud Pública y Epidemiología Internacional para poner en común toda la información y elaborar posibles escenarios de futuro en relación al brote.

Ayer se supo del preocupante caso de una familia francesa residente en Hendaya, que está en cuarentena en su domicilio después de que el pasado sábado volara de Madrid a Bilbao junto a un hombre que había venido de México y que es uno de los infectados en el territorio nacional.