La UE pide respetar alto el fuego ante el aumento de la violencia

El presidente ruso, Vladimir Putin acusa a Kiev de abandonar a la población del este del país.

1

La Unión Europea expresó “consternación” ante el incremento de la violencia en el este de Ucrania en los últimos díase instó de nuevo a ambas partes a respetar “plenamente” los acuerdos de Minsk.

“Estamos siguiendo la evolución sobre el terreno en el este de Ucrania muy de cerca. Nos sumamos a la consternación expresada por el jefe de la misión de supervisión de la OSCE por el reciente aumento de la violencia en el este de Ucrania”, explicó en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

“Pedimos una vez más a todas las partes que respeten plenamente el alto el fuego y la retirada acordada del armamento pesado”, apostilló la portavoz.

Mogherini ya subrayó este miércoles la importancia de respetar “plenamente” los acuerdos de Minsk en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G-7 en Luebeck (Alemania), en la que avisaron a Moscú de que las sanciones occidentales sólo deberían retirarse cuando si hay un cumplimiento “total” de los acuerdos.

La UE saludó con todo el reciente acuerdo alcanzado por Francia, Alemania, Rusia y Ucrania para ampliar el armamento pesado retirado.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades de Ucrania de haber dejado abandonados a los ucranianos que viven en el este del país, al no pagarles las pensiones y las ayudas sociales que les corresponden.

En el programa de televisión ‘Línea Directa con Putin’, en el que el mandatario responde cada año a las preguntas de los ciudadanos, Putin ha negado que su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, le haya propuesto que tome “Donbas”, la región que corresponde al este de Ucrania y en la que combaten los milicianos separatistas prorrusos desde hace más de un año.

Vladimir Putin afirmó también que no habrá una guerra entre Ucrania y Rusia y ha remarcado que “no hay tropas rusas en Ucrania”. En este sentido, aseguró que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Ucrania admitió en una reunión con compañeros extranjeros que los uniformados ucranianos “no están luchando contra el Ejército ruso.

Muere un periodista

El periodista ucraniano Oles Buzina fue asesinado a tiros por dos hombres enmascarados en Kiev, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ordenó la apertura de una investigación “transparente y rápida” sobre lo sucedido.