La UE deberá decidir sobre otra ayuda urgente a Grecia si no se cierra el rescate esta semana

0

Los acreedores europeos deberán decidir “a principio de la semana próxima” si hay margen para concluir las negociaciones del tercer rescate griego a tiempo para que Atenas cumpla con los vencimientos del próximo 20 de agosto, o si será necesario pedir a los Veintiocho que concedan un nuevo préstamo puente con el que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda hacer frente a los pagos más urgentes. Bruselas ha insistido en los últimos días en que lograr un acuerdo sobre el tercer programa de ayuda en plazo es un objetivo “ambicioso, pero realizable” y ha destacado el carácter “satisfactorio” de las negociaciones de la troika en Atenas.

Entre las cuestiones por resolver sigue pendiente que el Gobierno heleno concrete y materialice el tercer paquete de reformas y ajustes que se reclama a Atenas como parte de las medidas inmediatas acordadas en la cumbre del euro del 12 y 13 de julio. “Aún no hemos visto la lista detallada (de esas reformas)”, indican fuentes de la negociación. “Veremos si los expertos (de la troika) tienen el texto del MoU para el martes y hay tiempo suficiente para consultar a los Estados miembros, a los parlamentos nacionales”, añaden las mismas fuentes.

De lo contrario, los Veintiocho deberán decidir sobre una nueva ayuda urgente para que Grecia pueda hacer frente a sus vencimientos más inmediatos, estimados en 5.000 millones de euros por las instituciones y que incluyen un pago de 3.400 millones de euros al BCE el próximo día 20. Aunque no hay un plazo formal para tomar la decisión sea cual sea, las fuentes consultadas apuntan hoy o mañana como el momento en que se deberán pronunciar las partes.