La Policía abate a uno de los dos sospechosos del ataque de Boston

Los presuntos autores del atentado durante la maraton llegaron a EEUU desde la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de Chechenia.

3

La ciudad de Bostón sigue sumida en el caos y el horror tras el atentado el pasado lunes durante el maratón de la ciudad. Y es que ayer se conoció que los sospechosos del ataque son dos hermanos que llegaron a EEUU desde la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de Chechenia. Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y que tiene permiso de conducir expedido en Massachusetts, es el que se encuentra en paradero desconocido; mientras que su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció tras resultar herido en un tiroteo con la Policía.

La alerta se dio cuando, poco antes de que acabase el día anterior, se produjo un tiroteo en el campus del conocido como MIT (el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts), donde un agente de seguridad del recinto moría tras recibir dos tiros en la cabeza de los criminales, que habían asaltado un supermercado.

Los hermanos llevaban meses, incluso puede que hasta un año en el continente americano, ya que los dos tenían permiso de residencia permanente. Además, se sabe que tienen vínculos internacionales, y se cree que tendrían algún tipo de formación militar.

Según la cadena CBS, ambos no serían estudiantes, algo que contrasta con otras informaciones aparecidas en Twitter, donde se apunta a que el menor de los hermanos residía en Cambridge con motivo de estar matriculado en el Instituto Tecnológico.

Según consta en la página web oficial de esta localidad de Massachussetts, la ciudad de Cambridge otorgó a Dzhokhar una beca por importe de 2.500 dólares para cursar estudios superiores.

Éste es usuario de la red social VK, donde posteó enlaces a páginas web islamistas, y exigió la independencia de Chechenia. El joven, además, colgó vídeos de combatientes en la guerra civil siria y escribió frases como «Salamworld, mi religión es el Islam» y «No hay más Dios que Alá».

Por su parte, la Policía continúa con el dispositivo puesto en marcha para dar con Dzhokhar. Así, encontró desocupado un vehículo Honda CRV de color gris en el que podría haber viajado el sospechoso con destino a Nueva York. Una actuación que se sumó a las llevadas a cabo por distintas patrullas, como la que efectuaron en un tren procedente de Boston en busca del presunto criminal. El registro de los vagones resultó infructuoso.

El presidente de Chechenia, Ramzam Kadirov, desvinculó ayer los atentados de Boston, perpetrados supuestamente por los hermanos Tsarnaev, de la situación de la región caucásica, y responsabilizó del comportamiento delictivo exhibido por la pareja a la educación que han recibido en EEUU.

Ante los hechos acaecidos, las autoridades ordenaron el cierre de todos los servicios de transportes de la Bahía de Massachusetts para facilitar la persecución policial en la localidad de Watertown contra el posible autor de los hechos, según informó uno de los responsables de la Autoridad de Transportes, Joe Pesaturo.

Asimismo, la Universidad de Harvard anunció el cierre de sus instalaciones por motivos de «seguridad pública», y la Policía suspendió cualquier actividad comercial y ordenó a todos los ciudadanos que permanezcan en sus casas.

El odio llevado a su máximo extremo.- Desde el pasado jueves Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, es el hombre más buscado de EEUU. Este joven, de origen checheno, es uno de los dos sospechosos del atentado de Boston que mató a tres personas. Junto con su hermano, abatido por la Policía en un espectacular tiroteo en Watertown, pudo haber colocado dos mochilas con bombas caseras durante la maratón.

Dzhokhar, de 20 años, llegó a EEUU hace un año como beneficiario de una beca de un colegio público de Cambridge. Según su perfil social, en la red social rusa VKontakte, estudiaba en la escuela Ringe & Latin School desde 2011. Además, se califica como practicante musulmán y su prioridad principal es su carrera y el dinero. También se ha comprobado que publicó varios posts en webs de contenido islámico y otros que reclamaban la independencia de Chechenia.

Por su parte, el asesinado por los agentes, Tamerlan Tsarnaev, era un apasionado del boxeo, deporte que veía como una clara salida de su Chechenia natal.

Residente en EEUU desde hacía cinco años, su opinión sobre los americanos era rotunda y clara: «No tengo un solo amigo aquí, no los entiendo», aseguraba.

Al igual que su hermano, era creyente del Islam. «Soy muy religioso», afirmaba. De hecho, era seguidor del canal de Youtube, Alá es único. Incluso él mismo tenía su propio espacio en el portal.