La Franja vuelve a vivir una escalada de terror

Nuevas muertes y enfrentamientos en la zona de Cisjordania.

0

Soldados israelíes mataron a tiros a un palestino en los enfrentamientos que se produjeron ayer en Cisjordania, un día después de que asaltantes palestinos apuñalaran y mataran a un soldado israelí y a una mujer en ataques que hicieron aumentar los temores de una nueva escalada de terror.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, señaló que la violencia no está organizada y no está claro si podría llevar a una Intifada, como la que tuvo lugar a principios de 2000 y duró hasta 2005.

El Ejército israelí indicó que los soldados mataron a un joven palestino de 21 años en un campamento de refugiados tras ser atacados por una multitud que lanzaba cócteles molotov y piedras. Los residentes señalaron que el hombre estaba en su tejado, alejado de los enfrentamientos, cuando fue disparado.

Según la agencia palestina Maan, que cita fuentes médicas, el hombre recibió un disparo en el pecho y falleció en el hospital al que fuer trasladado gravemente herido.

También se produjeron altercados en al menos otras dos zonas de Cisjordania, donde el Ejército informó de que los soldado dispararon e hirieron a dos palestinos.

La violencia ha aumentado los temores en Israel de que pueda producirse un nuevo levantamiento palestino, por lo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó ayer a su gabinete de seguridad con el fin de evaluar la situación.

Terrorismo

“No estamos viendo multitudes llenando la calle. Estamos viendo, en algunos lugares, a jóvenes usando terrorismo de base y atacantes aislados”, declaró Yaalon. “¿Cómo lo llamamos? Vamos esperar y ver cómo evoluciona. Está claro que hay una escalada”, añadió.

Los últimos incidentes se han visto fomentados por la tensión en torno al acceso controlado por Israel a la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, y que los judíos consideran como el Monte del Templo.