La Asamblea Constituyente aparta a la fiscal general, crítica con Maduro

El actual defensor del pueblo, Tarek William Saab, sustituye a Luisa Ortega por “faltas graves” horas después de haber denunciado el asedio de la Guardia Nacional a su sede

1

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) ha aprobado por mayoría la destitución fulminante de la fiscal general del país, Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, en la primera sesión mantenida hoy, al tiempo que el Tribunal Supremo venezolano ha imputado a la abogada, a la que se le ha prohibido abandonar el país.

«Aprobado por unanimidad. Conforme a la votación queda removida de su cargo de fiscal general de la República la señora Luisa Ortega Díaz», ha hecho saber la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, durante la sesión de apertura del nuevo organismo impulsado por el Gobierno venezolano y boicoteado por la oposición.

El TSJ, por su parte, y tal y como avanzó el Partido Socialista de Venezuela en su cuenta de Twitter, ha «aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones». También se ha ordenado el embargo de todos sus bienes.

La ANC ha designado como sucesor de Ortega a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo.