La Unión Europea pide preservar el acuerdo nuclear con Irán

Desde Bruselas subrayan la importancia de añadir algunos “aspectos adicionales” al pacto

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió ayer en Bruselas “preservar” el acuerdo nuclear con Irán ya que ha permitido evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear, por lo que argumentó que “toda Europa está detrás de la plena aplicación” del pacto.

“No se trata de renegociar el acuerdo nuclear, no es esto lo que los presidentes han discutido”, dijo Mogherini, en referencia a la reunión que mantuvieron el martes en la Casa Blanca los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente. En la misma abordaron la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo.

Así, Mogherini destacó que “en todo caso se trata de hablar de aspectos adicionales” no tratados por el actual pacto. En este sentido, fuentes comunitarias citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que entre estos asuntos estarían la contención del programa iraní de misiles balísticos o el apoyo de Teherán al presidente sirio, Bashar al Assad.

Mogherini afirmó en la segunda conferencia anual de donantes de Siria en Bruselas que “está extremadamente claro por las palabras del presidente Macron y la posición de todos los europeos que el acuerdo que está en marcha hoy (el único acuerdo existente en este momento) está funcionando”, por lo que “sigue en pie, intacto”.

“Creemos que la implementación total del acuerdo es esencial para la seguridad europea y para la seguridad de la región, y los europeos nos ceñiremos a esto” recordó la jefa de la diplomacia comunitaria, que no ha querido comentar sobre la posibilidad de que Trump anuncie finalmente que Estados Unidos se retira del pacto el próximo 12 de mayo: “Sobre lo que va a pasar en el futuro, veremos en el futuro”.

Macron anunció este martes que pretende negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, alineándose así con el discurso de Trump. “Durante meses he dicho que no era un acuerdo suficiente, pero que permitía tener cierto control sobre las actividades nucleares (de Irán) al menos hasta 2025. Por tanto, nos gustaría trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán”, aseguró el presidente francés.

Estas palabras suponen un giro en la postura mantenida por los países europeos, que han defendido el pacto sobre la industria atómica de la República Islámica como una garantía de estabilidad regional y han advertido sobre las nefastas consecuencias de revocarlo.

Desde que llegó al cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con tumbar el acuerdo porque sostiene que la nación persa lo está infringiendo, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento por parte del régimen de los ayatolás.

FuenteEuropa Press
Compartir