La UE ve “insostenible” la crisis en el país y reclama elecciones

Insiste en la celebración de comicios presidenciales libres, transparentes y creíbles

26
Federica Mogherini se reunió con Pedro Sánchez antes de que el presidente lanzase su ultimatum contra Maduro.
Federica Mogherini se reunió con Pedro Sánchez antes de que el presidente lanzase su ultimatum contra Maduro. / E.P. HANDOUT - 21 January 2019, Belgium, Brussels: High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy Federica Mogherini speaks during a press conference after the European Foreign Affairs Ministers meeting at the headquarters of the European Council. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (Foto de ARCHIVO) 21/01/2019
Publicidad

La Unión Europea reclamó ayer de nuevo al Gobierno de Nicolás Maduro que convoque nuevas elecciones “libres, justas y creíbles en línea con los estándares internacionales” en “los próximos días” o de lo contrario el bloque tomará nuevas medidas para reconocer a Juan Guaidó como líder legítimo del país.

“El ‘status quo’ no es sostenible. Esperamos una señal clara de las autoridades de que un proceso político comenzará lo antes posible y lleve a elecciones porque la situación en el país exige una suerte de relegitimación del poder político”, subrayó en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al ser preguntada por el rechazo de Maduro al ultimátum de ocho días que le dieron España, Francia, Alemania y Reino Unido para anunciar nuevas elecciones, bajo amenaza de reconocer a Guaidó como presidente interino para que él las convoque.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Mogherini hablaron el sábado antes de que el jefe del Ejecutivo español anunciara en una declaración que España reconocería a Guaidó si Maduro no anunciaba la convocatoria de elecciones en ocho días.

La portavoz de Mogherini reiteró la petición del bloque para “la organización urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, tal y como consensuaron los Veintiocho en una declaración este sábado.

liderazgo

“En ausencia de un anuncio con las garantías necesarias sobre esto en los próximos días, nosotros, como UE tomaremos más acciones, incluido respecto a la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo relevante de la Constitución venezolana, que es el 233”, remachó la portavoz, Maja Kocijancic.

Aunque el texto del bloque no recoge el plazo de “ocho días” que le dieron a Maduro España, Francia, Alemania y Reino Unido —por el rechazo de Italia—, la portavoz dejó claro que no hay “diferencias” ni “incompatibilidades” entre “la posición común de la UE” acordada por “los 28 estados miembro” y las “declaraciones varias” de países individuales y ha insistido en que las autoridades venezolanas deben enviar “una señal clara” en “los próximos días”.