Combatientes del Ejército del Islam y sus familias son evacuados en autobús de Duma.
Combatientes del Ejército del Islam y sus familias son evacuados en autobús de Duma. / EFE
Publicidad

La Unión Europea entiende que los indicios “apuntan a otro ataque químico del régimen sirio”, esta vez en Duma (Ghuta Oriental), y ha solicitado a Rusia y a Irán, como “defensores” del Gobierno sirio, que usen su influencia para “evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia”.

“Las informaciones de Duma, bajo asedio y bombardeo de las fuerzas del régimen y sus aliados, indican que un gran número de civiles murieron anoche (refiriéndose al sábado), incluidas las familias que perecieron en los refugios donde se escondían. La evidencia apunta hacia otro ataque químico por parte de la régimen”, hizo saber la oficina de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

“La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el uso de armas químicas y pide una respuesta inmediata de la comunidad internacional”, según la nota. “Hacemos un llamamiento a los partidarios del régimen, Rusia e Irán, para que usen su influencia para evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia según la Resolución 2401 (del Consejo de Seguridad de la ONU)”, se hizo saber en el comunicado.

EEUU

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer domingo el “insensato” ataque químico ocurrido en la localidad siria de Duma, acusado al Ejército sirio de impedir una verificación del suceso, y por último señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a Irán por “apoyar al animal de Bashar al Assad”, su homólogo sirio. “Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. El área de la atrocidad está cerrada y rodeada por el Ejército sirio, haciéndola completamente inaccesible para el mundo exterior”, denunció Trump a través de su cuenta de la red social Twitter.

“El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son los responsables de apoyar a Al Assad ‘El Animal’. Va a pagar un alto precio. Hay que abrir inmediatamente la zona para verificar y para que entre la ayuda médica. Esto es otro desastre humanitario sin razón alguna. ¡ENFERMO!”, escribió. Trump también tuvo duras palabras para su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. “Si el presidente Obama hubiera marcado la línea roja en la arena, ¡el desastre sirio habría terminado hace mucho tiempo! ¡Al Assad ‘El Animal’ habría sido historia!”, escribió.

Consejo de seguridad

Por otro lado, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU solicitaron una reunión urgente de este foro para discutir el ataque químico que denuncian los rebeldes, Estados Unidos y algunso de sus aliados en la ciudad siria de Duma. La reunión será el lunes, 9 de abril.

“Reino Unido, Francia, EEUU, Polonia, Holanda, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil han convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir las informaciones de un ataque con armas químicas en Siria”, explica la misión británica ante la ONU a través de su cuenta en Twitter.

El grupo armado Yaish al Islam denunció un bombardeo de las fuerzas gubernamentales con barriles explosivos con productos químicos que habría herido a más de 500 civiles, mientras que la organización de los Cascos Blancos (cuerpo de rescate activo en las zonas bajo control rebelde) sostiene que al menos 70 personas han fallecido en el ataque.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad, tras ataques de la aviación siria, pero no ha dado más datos sobre el elemento químico utilizado. El Observatorio es una organización con sede en Londres, pero con una red de informadores en territorio sirio.

Sin embargo, el Centro para la Reconciliación ruso en Siria ha negado estas informaciones y se ha ofrecido a enviar a especialistas para desmentir el ataque químico. También el Gobierno sirio expresó su rechazo a estas denuncias.

FuenteEuropa Press
Compartir