La UE pide preservar y aplicar plenamente el tratado nuclear

La Representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, declara que el pacto sellado por EEUU y Rusia en 1987 ha garantizado la paz y seguridad en Europa durante 30 años

15
La jefa de la diplomacia europea insistió en preservar el tratado y en lograr su plena aplicación.
La jefa de la diplomacia europea insistió en preservar el tratado y en lograr su plena aplicación. / EFE
Publicidad

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, reclamó “preservar” y aplicar “plenamente” el Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) sellado entre Estados Unidos y Rusia en 1987 e instó a utilizar “el tiempo que queda para trabajar” en ello “con sabiduría por todas las partes”.

“No queremos ver, definitivamente, que esto se rompa. No queremos volver atrás. El INF ha garantizado la paz y la seguridad en el territorio europeo durante 30 años. Tiene que ser aplicado plenamente”, defendió Mogherini en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lanzó un ultimátum a Rusia este martes al dar a Moscú un plazo de 60 días para cumplir el pacto nuclear antes de que Washington dé por roto el pacto.

“Estados Unidos declara que Rusia está en violación material del Tratado y suspenderemos nuestras obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a su cumplimiento pleno y verificable”, subrayó. “Solo ellos pueden salvar este tratado”, avisó.

“Espero que el tiempo que queda para trabajar en preservar el tratado y lograr su plena aplicación se utilice con sabiduría por todas las partes e intentaremos contribuir nuestra parte”, dijo la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini insistió en que el pacto “es clave” para la seguridad europea dado que es “un pilar fundamental” de la arquitectura de seguridad en Europa y se debe “preservar” y aplicar “plenamente”.

“Los europeos no subestimamos los desafíos de seguridad y las amenazas de seguridad que podrían implicar al continente. Europa fue el campo de batalla durante mucho tiempo. Fue el campo de batalla de la Guerra Fría”, subrayó. “Por eso valoramos y apreciamos la arquitectura de seguridad que durante tantos años ha garantizado la paz y la seguridad en suelo europeo”, apostilló.

Por su parte. el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró ayer su rechazo a la ruptura del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Estados Unidos, aunque avisó de que “responderá” si se llega a este extremo, planteado por el mandatario norteamericano, Donald Trump.

“Estamos en contra de la ruptura del tratado, pero si eso ocurre ya responderemos de la manera correspondiente”, afirmó Putin, que acusó a Washington de no presentar “ninguna prueba” de las supuestas violaciones en las que habría incurrido Moscú, según la agencia Sputnik.