La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. / EFE
Publicidad

La Unión Europea condenó “con firmeza” la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona non grata al embajador alemán en Venezuela, al que dio un ultimátum para salir del país, y le avisó nuevamente de que el bloque está dispuesto a “usar todas las medidas apropiadas para reaccionar a los acontecimientos actuales”, abriendo la puerta a más sanciones.

“La Unión Europea condena con firmeza el hecho de que el embajador alemán en Caracas haya sido apremiado a abandonar el país y expresa su plena solidaridad con Alemania”, subrayó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado consensuado previamente con los Veintiocho tras la reunión de embajadores del Comité Político y de Seguridad.

El bloque avisó a Caracas de que “las medidas que dificulten el trabajo diplomático sólo contribuyen a aumentar las tensiones y minan una salida política a la crisis” y reiteró que está dispuesto a “utilizar tolas las medidas apropiadas para reaccionar a los acontecimientos actuales”.

En la reunión del Comité Político y de Seguridad, España planteó al resto de socios la necesidad de “estar listos para responder con más medidas”, en concreto con más sanciones individuales, algo que otros países, entre ellos, Francia, Reino Unido, Alemania, República Checa y Dinamarca, también dijeron estar dispuestos a contemplar, según informaron fuentes diplomáticas.

“Se ha propuesto que estemos listos para adoptarlas si no hay avances. Todo el mundo apoya al grupo de contacto internacional. Todo el mundo sabe que la situación es horrorosa y todo el mundo tiene dudas de si va a haber avances y si no hay avances habrá más sanciones”, resumieron otras fuentes diplomáticas, que han asegurado que “nadie” se ha opuesto a más sanciones en caso de que no haya avances.

“La UE continuará trabajando para promover una solución política, pacífica y democrática en Venezuela, incluido a través del Grupo de Contacto Internacional”, aseguró el bloque en la declaración.

Gestos a sus socios

Alemania no ha pedido ningún gesto a sus socios durante la reunión, en la que ha precisado que “llamará a consultas a su embajador” para evitar que parezca que reconoce la expulsión de su diplomático por un Gobierno al que “Alemania no reconoce”, precisaron fuentes diplomáticas.

Los países de la UE expresaron “solidaridad” con Alemania por una medida “que no ayuda a los esfuerzos para lograr una solución política” pero evitaron abordar los próximos pasos en el caso de que el Gobierno de Maduro decida expulsar a más embajadores de la UE durante la discusión sobre Venezuela, que se ha prolongado durante una hora.

El embajador alemán, Daniel Martin Kriener, cuya expulsión fue interpretada por fuentes diplomáticas como un aviso a la UE, ha participado en encuentros con Juan Guaidó, al igual que otros embajadores europeos. Pero fuentes diplomáticas admiten que Caracas ha castigado su especial participación “activa” para organizar un comité de acogida de Guaidó en el aeropuerto de la capital venezolana este lunes a su llegada de una gira por varios países latinoamericanos.