La UE acuerda repartirse de manera voluntaria a los refugiados

Compromete apoyo financiero a España y Marruecos para intentar evitar la inmigración ilegal

12
Los líderes de la UE se reúnen por segundo día en Bruselas
La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente francés, Emmanuel Macron (2-d) antes de iniciar la reunión. / efe
Publicidad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron la posibilidad de crear centros de migrantes dentro de la UE “sobre una base voluntaria” desde los cuales se podrá reubicar a los beneficiarios de asilo en los países miembros que así lo acuerden (también de manera voluntaria) y se devolverá a los migrantes económicos a sus países de origen.

“Los líderes de los Veintiocho han llegado a un acuerdo sobre las conclusiones del Consejo europeo, incluida la cuestión de migración”, aseguró en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó como “una buena señal” el hecho de que los líderes hayan conseguido consensuar un documento conjunto tras “un debate intenso sobre uno de los temas más complicados de la Unión Europea”. Sin embargo, señaló que todavía queda mucho trabajo por delante para “acercar las diferentes posiciones”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que el acuerdo es “una buena noticia para Francia” y subrayó que el pacto se ha alcanzado gracias al “trabajo conjunto” y a la “cooperación europea”. Del mismo modo, aseguró que un escenario de soluciones nacionales no hubiera sido “ni eficaz ni sostenible”.

La propuesta para la creación de estos centros “controlados” en territorio comunitario fue impulsada por Francia e Italia, y prevé que sirvan para distinguir entre migrantes irregulares, que serán devueltos a su país de origen, y posibles beneficiarios de asilo, que se reubicarían en los países miembros sobre la base de acuerdos “voluntarios” de acogida.

“Ha sido una negociación larga pero Italia ya no está sola, como habíamos pedido. El primer punto de las conclusiones afirma que quien llega a Italia llega a Europa”, dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien insistió en que el acuerdo fue posible gracias al compromiso de los Veintocho con su país y al “reparto de responsabilidades”.

Italia supeditó cualquier tipo de acuerdo final a un consenso en el apartado migratorio, y la reunión se ha alargado durante más de trece horas de negociación en las que los líderes trataron de buscar un compromiso común para hacer frente al reto migratorio.

Otro de los puntos clave del texto de conclusiones es la mención a un “nuevo enfoque” sobre los desembarcos de migrantes rescatados en el mar que contempla los centros de migrantes fuera de la UE y cooperar fuera de la UE.

FuenteEuropa Press
Compartir