La Policía abate al autor del tiroteo de Estrasburgo

La muerte de uno de los heridos eleva a tres la cifra de fallecidos en el ataque del martes

59
Agentes de la policía francesa llevan a cabo una operación antiterrorista en el barrio de Neudorf.
Agentes de la policía francesa llevan a cabo una operación antiterrorista en el barrio de Neudorf. / EFE
Publicidad

El sospechoso del ataque ejecutado el martes en los alrededores del mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo, Cherif Chekatt, murió ayer tiroteado por las fuerzas de seguridad durante las operaciones de búsqueda y captura.

“A las 21.00 horas, un equipo de la brigada especializada integrada por tres funcionarios de la Policía ha visto a individuo sospechoso deambulando en la vía pública a la altura del número 74 de la calle Lazaret”, anunció el ministro del Interior, Christophe Castaner, en rueda de prensa.

“Este individuo correspondía a la descripción de la persona buscada desde la noche del martes. Le han llamado para arrestarle. Se ha dado la vuelta y, encarando a los funcionarios, ha abierto fuego. Los agentes han respondido y neutralizado al asaltante”, agregó, antes de mostrase “orgulloso”.

Por su parte, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, confirmó la muerte de Chekatt y felicitó a las fuerzas de seguridad en unas declaraciones a la prensa dadas minutos después de las de Castaner.

El propio Castaner había ofrecido minutos antes unas declaraciones a la prensa en las que recalcó que “el terrorista será detenido”. “Las operaciones están en marcha para detener al autor de este cruel ataque”, dijo.

Asimismo, desveló que tres de los seis heridos en el ataque —que se saldó con tres muertos— han sido dados de alta, mientras que los otros tres se encuentran “entre la vida y la muerte”.

Castaner anunció además que el mercado navideño de la ciudad será reabierto durante la jornada de hoy con “un dispositivo de seguridad adaptado”, al tiempo que recalcó que “no se va a ceder al miedo y el oscurantismo”.

Más de 700 agentes participaban en la operación, que ha llevado a imponer controles en el paso fronterizo entre Estrasburgo con la ciudad alemana de Kehl, lo que originó fuertes atascos.

La Policía Nacional publicó a última hora del miércoles su fotografía y descripción para solicitar la colaboración ciudadana. En ella se detallaba que Chekatt tiene 29 años, mide 1,80 metros y tiene “corpulencia normal, cabello corto, barba ocasional, tono de piel moreno y una marca en la frente”.

Según la Fiscalía, el sospechoso se había “radicalizado” tras arrastrar un largo historial por delitos comunes, con hasta 27 condenas a sus espaldas en Francia, Alemania y Suiza. Según un testigo, gritó “Alá es el más grande” durante el ataque.

Por otra parte, uno de los heridos que se encontraba en muerte cerebral falleció, por lo que aumentan a tres las víctimas mortales. Se trata de un hombre de origen afgano que se dirigía junto a su mujer y sus tres hijos al mercado de Navidad cuando resultó alcanzado por una de las balas disparadas por Chekatt.