La oposición retira a sus candidatos de las presidenciales

Buteflika formaliza su candidatura y se suceden enfrentamientos entre estudiantes y policía

18
Manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad argelinas.
Manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad argelinas. / EFE
Publicidad

El Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) -principal partido de la oposición argelina- aprobó este sábado la retirada de su candidato presidencial, Abderrazak Makri, para sumarse a las protestas contra un quinto mandato del actual presidente, Abdelaziz Buteflika, que sacuden el país desde hace más de una semana.

“Sí, se ha tomado la decisión de retirarnos. Habrá un comunicado para explicar la decisión”, afirmó ayer el propio Makri en declaraciones al portal de noticias argelino TSA.

Después de un intenso debate, el Consejo del MSP aprobó por 145 frente a 97 votos la retirada en una votación celebrada a última hora del sábado. El MSP cuenta con 34 de los 462 escaños de la Asamblea Nacional argelina.

El viernes 1 de marzo el MSP emitió una declaración de apoyo a las masivas protestas contra un quinto mandato Buteflika y destacando su carácter pacífico.

“La gente ha expresado claramente su negativa categórica y definitiva a un quinto mandato. Corresponde a todos los líderes en las diferentes instituciones del Estado escuchar la voz de la gente y asumir sus responsabilidades sin dudar”, subrayó entonces.

El MSP se suma así al Partido de los Trabajadores (PT), quien anunció el sábado la retirada de su candidata presidencial, Luisa Hanún, quien tampoco concurrirá a los comicios del 18 de abril, cuestionados ahora en su legitimidad. El PT controla 11 de los 462 asientos de la Asamblea Nacional.

Quien sí presentó su candidatura es el exmilitar Ali Ghediri, quien se postulaba como independiente. “Habéis demostrado que sois un pueblo vivo. Tengo el doble de las firmas que requiere la ley en 35 wilayas (provincias) a pesar de las dificultades para conseguir firmas”, explicó Ghediri a la salida del Consejo Constitucional tras presentar su documentación.

Fuentes del Consejo Constitucional informaron de que además de Ghediri también presentaron candidatura Amara Mohcen, Omar Buacha, Amari Abdelkader y Rachid Judir.

enfrentamientos

Las fuerzas de seguridad argelinas dispersaron con gases lacrimógenos a varios grupos de estudiantes que forman parte de las protestas convocadas ayer en la capital de Argelia contra la candidatura, oficializada esa misma tarde, de Abdelaziz Buteflika a un quinto mandato al frente del país.

Los estudiantes decidieron concentrarse en el campus universitario de Argel, donde fueron rodeados por un cordón policial pero algunos consiguieron romper el cerco y dirigirse al Constitucional para pedir la invalidación de la candidatura de Buteflika por incapacidad.

El equipo de Buteflika entregó las firmas recogidas para respaldar su candidatura en un total de ocho furgonetas blancas de gran capacidad que llegaron al Consejo Constitucional, fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad.