La Guardia Nacional Bolivariana intenta controlar a los manifestantes.
La Guardia Nacional Bolivariana intenta controlar a los manifestantes. / efe
Publicidad

La comunidad internacional apoyó mayoritariamente y consideró legítima la sublevación militar ayer en Venezuela que pretende derrocar al gobernante Nicolás Maduro y sustituirlo provisionalmente por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Estados Unidos instó ayer a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”, en un mensaje de apoyo a Guaidó del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “A @jguaido, la Asamblea Nacional y a todos los defensores de la libertad en Venezuela que han tomado hoy las calles en la Operación Libertad: estamos con ustedes. América los va a apoyar hasta que la libertad y la democracia se restauren. Vayan con dios! #FreeVenezuela”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó en Twitter que ayer “marcó un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”, afirmó. En “¡Vamos Venezuela libre!”, concluyó Tajani en su mensaje.

El Gobierno británico confió ayer en una “resolución pacífica” de la actual crisis en Venezuela y pidió “terminar” con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha “sufrido” mucho y “merece un futuro mejor”. La Presidencia francesa “sigue de cerca la situación” en Venezuela y “apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, informaron ayer fuentes del Palacio del Elíseo.

El Gobierno español manifestó ayer su deseo de que “no se produzca un derramamiento de sangre” en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un “proceso pacífico democrático” en ese país.

“Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente”, afirmó la ministra portavoz española en funciones, Isabel Celaá, durante una rueda de prensa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro”. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en el país.

El respaldo

El Gobierno de Costa Rica expresó este martes su respaldo al que reconoce como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y llamó a buscar una solución pacífica a la crisis de ese país, en momentos en que ocurre un levantamiento cívico militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su respaldo a Juan Guaidó así como los “esfuerzos legítimos” para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El Gobierno de Perú respalda “plenamente” al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, “en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela”, expresó su cancillería este martes. El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que “el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana república”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró ayer el apoyo de su Gobierno al político opositor venezolano y jefe del Parlamento, Juan Guaidó. “La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades”.