El presidente de los Estados Unidos desciendo ayer del Marine One tras aterrizar en el Ala Sur de la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos desciendo ayer del Marine One tras aterrizar en el Ala Sur de la Casa Blanca. / EFE
Publicidad

Un polémico informe elaborado por republicanos y que supuestamente demuestra el sesgo del FBI y el Departamento de Justicia en contra del presidente, Donald Trump, verá la luz finalmente este viernes, a pesar de que la agencia federal de seguridad ha cuestionado la veracidad del documento.

La mayoría de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó el lunes a favor de la difusión y Trump debía tomar una decisión antes del fin de semana. Una fuente de la Casa Blanca ha confirmado finalmente que el documento verá la luz este viernes.

El FBI esgrimió el miércoles en un comunicado que “tuvo una oportunidad limitada de revisar este informe el día antes de que la Comisión votase a favor de su publicación”. “Como expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos graves dudas sobre omisiones que afectan fundamentalmente a la exactitud”, alegó la agencia.

División

El insólito comunicado supone, en términos políticos, el primer pulso público entre el actual director de la agencia, Christopher A. Wray, y Trump. También se ha agravado la división entre republicanos y demócratas en el Congreso y los líderes del Partido Demócrata en ambas cámaras, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, han reclamado por escrito el cese del presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes.

La Casa Blanca no aclaró si se editará el texto tras las preocupaciones manifestadas por el FBI o si la Comisión tendrá que pronunciarse de nuevo tras los cambios realizados en él por Nunes.

Como telón figuran las acusaciones vertidas contra Trump y el Gobierno ruso por su supuesta connivencia en la campaña previa a las elecciones de 2017, algo que ambas partes se han esforzado en negar. Se investiga la posible injerencia de Moscú en dichos comicios en favor del magnate neoyorquino.

Los demócratas, que intentaron en vano publicar un informe alternativo al que ahora quieren divulgar los republicanos, aseguraron que en el texto que se, previsiblemente, se hará público hoy se han incluido materiales clasificados de forma selectiva, en un intento por desacreditar al fiscal especial Robert Mueller, designado para investigar los lazos entre Trump y Moscú, y al número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein.

FuenteEuropa Press
Compartir