Juncker rechaza una “austeridad excesiva”

0

El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha defendido hoy el “rigor presupuestario”, pero ha rechazado la “austeridad excesiva” y ha apostado por utilizar el “margen de flexibilidad” que contiene el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sin cambiar las reglas.

Juncker ha comparecido este martes ante tres grupos políticos de la Eurocámara para exponer su programa político y tratar de recabar apoyos de cara a su votación como presidente en el pleno del 15 de julio. Por la mañana ha hablado ante los socialistas y por la tarde ha presentado sus prioridades a los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo liderado por los tories británicos, y a los liberales.

“Creo que debe haber una política de crecimiento, pero no habrá política de crecimiento si sumamos el déficit al déficit y aumentamos la deuda. No podemos gastar el dinero que no tenemos”, ha dicho el ex primer ministro luxemburgués en su audiencia ante el grupo liberal, la única que se ha retransmitido en directo.

“Los que quieren hacerme decir que el Pacto de Estabilidad y el rigor presupuestario están acabados, se equivocan mucho. Quiero conservar el rigor presupuestario. Estoy en contra de la austeridad excesiva pero estoy a favor del rigor presupuestario”, ha dicho.

También ha resaltado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento “no se cambiará”, tal y como acordaron los líderes europeos en su cumbre de junio. “No se trata de poner fin al rigor presupuestario, pero hay que utilizar el margen de flexibilidad que el Pacto tiene”, ha apuntado.