El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, se dirige a sus seguidores.
El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, se dirige a sus seguidores. / EFE
Publicidad

El candidato conservador, Iván Duque, fue elegido presidente de Colombia con un 53,98 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada frente al 41,81 por ciento de votos obtenido por el candidato progresista, Gustavo Petro, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 100 por cien de las mesas escrutadas.

Duque logró 10.373.080 votos, frente a los 8.034.189 votos de Petro. La participación se situó en 19,5 millones de sufragios, lo que supone el 53,81 por ciento del censo, con 808.368 votos en blanco y 265.857 votos nulos. Las urnas abrieron a las 8.00 horas (15.00 hora peninsular española) y han cerrado a las 16.00 horas (23.00 en la España peninsular). El Ministerio del Interior destacó que “no se ha presentado ningún problema de seguridad” durante la jornada de votación.

El candidato progresista a las elecciones de Colombia, Gustavo Petro, reconoció su derrota en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que han dado la victoria al conservador Iván Duque. “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, comentó Petro en su cuenta personal de Twitter. Posteriormente, Petro resaltó en un discurso ante sus seguidores el amplio respaldo logrado en los comicios, con más de ocho millones de electores, y anunció que pasará a ocupar un escaño en el Senado en las filas de la oposición, según informó Caracol Radio.

Por otro lado, el todavía presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a Duque por teléfono según anunció él mismo a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que le ofreció “toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”.

Por su parte, el exgobernador Sergio Fajardo, que quedó tercero en la primera ronda de las presidenciales en Colombia, ha felicitado a Duque por su triunfo de este domingo y le ha emplazado a “cuidar a Colombia y llevarla a la reconciliación”.

“Felicitaciones para Iván Duque y Marta Lucia Ramírez. Gran honor y responsabilidad: cuidar a Colombia y llevarla a la reconciliación. Sabiduría”, dijo Fajardo, que también felicitó a Petro por el amplio apoyo obtenido en la cita con las urnas.

FuenteEuropa Press
Compartir