Israel sopesa atacar por tierra

Once terroristas palestinos pierden la vida en los bombardeos. La aviación judía ataca más de 200 objetivos en la Franja, incluidas 120 lanzaderas de cohetes y 20 túneles.

Se recrudece el conflicto entre Israel y Gaza. Y es que el ministro de Exteriores hebreo, Avigdor Lieberman, reiteró ayer que su país está dispuesto a lanzar una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza y aseveró que en el caso de que esto ocurra las Fuerzas de Seguridad de su Estado «no se detendrán a medio camino, llegarán al final».

Según explicó, el objetivo de la operación Pilar de defensa, que el Ejército nacional lanzó el pasado miércoles, es restaurar la calma en el sur del país, así como la capacidad disuasoria de Israel y destruir los cohetes y misiles de largo alcance que tiene los grupos armados palestinos en Gaza.

«Esta no es una guerra abierta, sino una operación con unos objetivos definidos», subrayó. «Estamos preparados para lanzar una vasta operación terrestre si fuera necesario», añadió, subrayando que, llegado el caso, «no puede detenerse a medio camino, tendrá un desenlace».

Entretanto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Seguridad judías, el general Benny Gantz, mantuvo una reunión para evaluar la situación. Al término de la misma dio instrucciones para que se intensifique el ritmo de los bombardeos sobre Gaza.

Según el Ejército, al menos 11 terroristas palestinos perdieron la vida en los bombardeos llevados a cabo en la jornada de ayer. Previamente se había informado de que la aviación nacional había atacado más de 200 objetivos en Gaza, incluidas 120 lanzaderas de cohetes y 20 túneles.

En total, desde que comenzó la operación, se han asaltado 830 objetivos, entre los cuales figuran las oficinas del primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, aunque sin causar muertos. «Los sionistas creen que el ataque nos debilitará, pero hará lo contrario. Refuerza nuestra determinación y seguridad en liberar Palestina y la disuasión ante el colono sionista hasta que consigamos la victoria», afirmó Haniyeh.

En cuanto a la eventual operación por tierra, que las autoridades sefardíes no han descartado desde que comenzó Pilar de defensa, el diario británico The Times aseguró que podría comenzar hoy mismo.

Según el periódico, altos cargos del Ejército israelí les apuntaron que la ofensiva podría iniciarse de inmediato y uno de ellos confirmó que se ha pedido a los soldados que se mantengan «en el mayor estado de disposición». Así, se cree que podrían entrar en Gaza en un plazo de menos de 60 minutos una vez se diera la orden definitiva por los altos cargos.

Ante esta ola de violencia, el ministro tunecino de Exteriores, Rafik Abdelsalam, acudió a Gaza siguiendo el ejemplo del jefe de Gobierno egipcio, Isham Kandil. Unas visitas que no originan una tregua, pero sí muestran su solidaridad con el régimen Hamas.

Lo que sí parece improbable es una rápida solución de la crisis actual. «Si Hamas no frena sus ataques contra nuestros ciudadanos y se niega a una tregua duradera, continuaremos con los ataques», aseguraron desde el Gobierno israelí a la radio estatal. En la Yihad Islámica replicaron, sin embargo, que se trata de un «conflicto únicamente psicológico».