Israel impide entrar en Gaza a eurodiputados de Izquierda Unitaria

El Gobierno de Israel impidió entrar en Gaza a una delegación de Izquierda Unitaria Europea formada por 13 eurodiputados, cinco de ellos españoles, porque su viaje no está “directamente relacionado con la entrega de ayuda humanitaria”, según explicó Ángela Vallina,miembro de la delegación.

Los eurodiputados participan en un viaje de cuatro días para reunirse con parlamentarios israelíes y palestinos, así como con activistas por la paz y los derechos humanos de ambas partes. Todos ellos reclamaron a Israel que rectificase y les permitiera entrar a conocer de primera mano la situación de Gaza.

“Les hemos dicho que nuestro objetivo era precisamente ese, conocer cuál es exactamente la situación para ver qué medidas de ayuda se pueden adoptar”, insistió Vallina lamentando que estos argumentos no sirvieran para hacer cambiar de opinión a las autoridades israelíes.

En el viaje participan cinco representantes españoles, Ángela Vallina de IU, Jon Juaristi de Bildu y otros tres por parte de Podemos (Pablo Iglesias, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez).

El grupo inició su viaje el jueves en Jerusalén, reuniéndose con organizaciones palestinas como Rabinos por la Paz, Rompiendo el Silencio y Combatientes para la Paz, así como con periodistas y con el gobernador palestino de Jerusalén.

Sobre el terreno

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias lamentó que el Gobierno israelí no les permitiera entrar en Gaza para comprobar la situación “sobre el terreno”. “No estamos en el Parlamento para perder el tiempo”, subrayó.

“La paz en Oriente Próximo nos afecta a todos”, dijo Iglesias, y acusó a la diplomacia española afirmando que España vende armas a Israel.

Además de los españoles, en la delegación participan tres representantes del Sinn Fein norirlandés, uno del chipriota AKEL, uno del Frente de Izquierda francés y dos portugueses, pertenecientes al Bloco y al Partido Comunista Portugués.

FuenteEP 
Compartir