Irlanda cree que el brexit socava el Acuerdo de Viernes Santo

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, cree que la salida de Reino Unidos de la Unión Europea debilita los pactos que pusieron fin a 30 años de conflicto en Irlanda del Norte

25
31 01
El primer ministro irlandés o ‘taoiseach’, Leo Varadkar. / Europa press
Publicidad

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, afirmó en el día de ayer que el brexit socava el Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a 30 años de conflicto en irlanda del Norte, al tiempo que señaló que está también “deshilachando” las relaciones bilaterales con Reino Unido.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión irlandesa RTE, el ‘Taoiseach’ recalcó que “cualquier cosa que aleje a las comunidades en Reino Unido socava el Acuerdo de Viernes Santos y cualquier cosa que aleja a Reino Unido e Irlanda socava la relación actual”.

Asimismo, elprimer ministro manifestó que, en caso de que haya “claridad” en las próximas semanas en torno al brexit, podría haber una oportunidad para reactivar el gobierno en Irlanda del Norte.

La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el brexit ha sido uno de los principales puntos de conflicto en las negociaciones entre la primera ministra británica, Theresa May, y la Unión Europea (UE).

Sin embargo, esta misma señama, altos cargos de los gobiernos de Irlanda y Reino Unido, así como la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, expresaron su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el brexit en las próximas semanas.

El ministro de Gabinete de Reino Unido, David Lidington, afirmó que “desea y espera” que los negociadores logren un acuerdo final en las próximas horas, una posición compartida por el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney.

Coveney señaló que es posible que el pacto sea alcanzado este mismo mes, si bien ha resaltado que para ello sería necesario un movimiento por parte del lado británico. Ambos ministros dijeron que las posturas de ambos países están “muy cercanas” de cara a resolver el problema en la frontera.