El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. / EFE
Publicidad

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reiteró ayer que el país rechaza renegociar el acuerdo nuclear y advirtió de que Teherán se reserva el derecho a responder en caso de que Estados Unidos se retire del mismo. En un vídeo publicado en YouTube, Zarif resaltó que Irán mantiene su compromiso con el acuerdo y criticó que Washington amenace con abandonarlo y pida una renegociación, al tiempo que recordó que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó que Teherán ha cumplido con su parte del pacto.

“Estados Unidos ha violado de forma consistente el acuerdo, especialmente al acosar a otros por hacer negocios con Irán”, criticó, según informó la cadena de televisión iraní Press TV. Así, criticó igualmente a los países europeos firmantes del acuerdo —Francia, Alemania y Reino Unido— por lo que definió como una política de apaciguamiento en este tema frente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump mostró sus reticencias con el pacto firmado en 2015 y avisó de que su país podría abandonarlo en mayo, lo que ha provocado tensiones diplomáticas con Irán y con los aliados de Estados Unidos en torno al acuerdo.

“Durante el último año o así se nos ha dicho que Trump no está contento con el acuerdo, y ahora parece que la respuesta de algunos europeos es ofrecer a Estados Unidos más concesiones de nuestro bolsillo”, lamentó. “Este apaciguamiento incluye promesas de un nuevo acuerdo que incluya asuntos que todos acordamos excluir durante la última etapa de nuestras negociaciones (antes del acuerdo de 2015), incluidas las capacidades defensivas de Irán y su influencia regional”, dijo.

En este sentido, resaltó además que “en estos dos asuntos es Irán, y no Occidente, el que tiene muchas quejas y mucho que reclamar”, antes de argumentar que Irán “nunca ha invadido otro país, si bien sí ha sido invadido por otros”, recalcó.

El ministro de Exteriores iraní se refirió así a la guerra con Irak entre 1980 y 1988, en la que las tropas de Sadam Husein entraron en el país, y recordó que el dictador iraquí contó con el respaldo de Estados Unidos durante el conflicto. “Pese a esa inquietante experiencia, gastamos sólo una parte de lo que gastan en defensa países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), y nuestros misiles tienen un alcance menor que los de Arabia Saudí”, indicó.

Grupos armados

“Al contrario que los aliados de Estados Unidos en la región, que tienen a grupos armados como Al Qaeda, los talibán y Estado Islámico, nosotros hemos sido clave a la hora de derrotar a estos grupos”, sostuvo. Por ello, Zarif dijo que Irán “no negociará ni añadirá nada a un acuerdo que está aplicando de buena fe” y ha añadido que “Irán permanecerá firme ante los inútiles intentos y el acoso”.

“Si Estados Unidos viola el acuerdo o se retira del mismo, ejerceremos nuestro derecho a responder de la manera que elijamos”, afirmó, antes de recalcar que Teherán “no subcontratará su seguridad”.