Homs, la nueva ciudad sin ley

«Están atacando los mismos lugares repetidas veces, así que es imposible salir. Cae un cohete cada 15 minutos, más o menos», asegura un vecino de la localidad.

Homs fue ayer sometida a un nuevo «bombardeo brutal» por parte del Ejército sirio. Las tropas del régimen llevan a cabo desde hace 10 días una fuerte ofensiva contra los rebeldes en esta ciudad, considerada el bastión de los opositores al Gobierno de Bachar al Asad y, aunque los activistas han denunciado la muerte de cientos de personas desde el pasado sábado y el empeoramiento de la situación humanitaria, la represión parece no tener fin y la comunidad internacional no consigue llegar a un acuerdo sobre el asunto.

El Ejército hizo caso omiso a las medidas impuestas por la Liga Árabe para detener la violencia y, un día más, atacó Homs, pero también otras cinco localidades, con un saldo total de 40 muertos.

En la principal ciudad rebelde, donde viven aproximadamente un millón de personas, están sufriendo, además, una crisis humanitaria. La comida y el combustible escasean y la mayoría de las tiendas están cerradas a causa de los bombardeos y las embestidas con cohetes, que mantienen a la gente encerrada en sus casas.

«Están atacando los mismos lugares repetidas veces, así que es imposible salir. Los bombardeos eran más intensos por la mañana, ahora cae un cohete cada 15 minutos, más o menos», declaró Hussein Nader, un activista.

Muchos de los heridos son alcanzados por francotiradores cuando salen a buscar comida. Y es que en Homs, el precio de los alimentos y el combustible se ha triplicado y hay bandas que están saqueando viviendas, según los rebeldes, que indicaron que la situación está empeorando. «Cada vez hay más puestos de control militares en torno a los distritos opositores. Los bombardeos siguen un patrón: son intensos por la mañana, hay una pausa por la tarde y se reanudan por la noche», señalaron.

Nader añadió que «los proyectiles caen de forma aleatoria» y que en un edificio casi todos los vecinos se han instalado en la planta baja. «Es normal encontrar hasta seis familias viviendo juntas en los bajos», agregó.

Por su parte, un grupo opositor remitió un vídeo al canal Al Yazira con supuestas imágenes de los ataques de ayer, grabadas por vecinos de Baba Amro. «Este es el décimo día de bombardeos», se escucha en la grabación. «Es así como los vecinos reciben al nuevo día a las seis de la mañana, véanse los bombardeos, véase el humo», prosigue el mensaje.

Por otro lado, tras un vídeo difundido el pasado domingo, donde el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, pidió a los sirios que desconfiasen tanto de Occidente como de los Gobiernos árabes y turco en su lucha contra el régimen del «carnicero» Al Asad, los activistas manifestaron que «los métodos de tortura y asesinato contra los opositores por parte del régimen son muy similares a los que utiliza la red terrorista «para aniquilar a todo aquel que se oponga a sus oscuras creencias e ideologías».

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinto, expresó el respaldo de su país a la propuesta de la Liga Árabe, aunque advirtió de que será difícil conseguir el consenso en la ONU debido a la oposición de China y Rusia.

FuenteAgencias  Washington
Compartir