El piloto británico Lewis Hamilton conduce su monoplaza durante el Gran Premio de Austria.
El piloto británico Lewis Hamilton conduce su monoplaza durante el Gran Premio de Austria. / EFE
Publicidad

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) estrenó su liderato en el Mundial marcando el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, donde Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) solo pudieron ser decimotercero y penúltimo, respectivamente. Mercedes, que siempre ha ganado en el Red Bull Ring desde que la prueba retornó al calendario de la Fórmula 1 en 2014, no esperó para tomar el mando y en la primera toma de contacto sus dos pilotos coparon las primeras posiciones tanto en la sesión matutina como la vespertina.

Hamilton ya fue el mejor por la mañana y por la tarde prolongó su dominio rebajando aún más el cronómetro hasta detenerlo en 1:04.839 y aventajar en casi dos décimas a su compañero Valtteri Bottas. Las ‘flechas plateadas’ vuelven a partir como favoritas en esta novena cita del calendario. La tercera posición del día fue para Sebastian Vettel (Ferrari), que perdió algo más de dos décimas con el británico mejorando su rendimiento en la segunda sesión, lo que ilustró sus ganas de brillar en uno de los pocos circuitos de la F1 donde nunca ha logrado subir a lo más alto del podio.

Por su parte, los Red Bull perdieron fuelle a lo largo de la jornada y sus dos pilotos concluyeron en torno a medio segundo de distancia de la cabeza, con Daniel Ricciardo por delante de Max Verstappen y ambos superando a Kimi Raikkonen (Ferrari), sexto.

Bajo las negras nubes del circuito de Spielberg, donde la lluvia finalmente no hizo acto de presencia pese a su continua amenaza, McLaren volvió a demostrar que atraviesa un mal momento y tampoco pudo brillar Renault.

Así, Alonso, que encadena tres abandonos consecutivos en las últimas carreras, sufrió problemas con los bajos del coche, que golpeó en dos ocasiones con los pianos, y fue penúltimo solo por delante de Lance Stroll (Williams). Sin embargo, esta posición puede resultar engañosa, sobre todo viendo el décimo puesto que cosechó su compañero Stoffel Vandoorne.

Tampoco lograron finalizar en el ‘Top 10’ los pilotos de Renault, con Sainz undécimo clasificado a más de 1,4 segundos del mejor registro, rendimiento que le permitió superar a Nico Hulkenberg, decimoquinto. El cualquier caso, la igualdad en la zona media de la parrilla y la características del Red Bull Ring, un circuito corto donde la potencia no es tan importante, hacen difícil prever que pasará en la pelea por los puntos.

Asimismo, el ‘Team Principal’ de Red Bull, Christian Horner, aseguró que la “intención” que tienen es la de continuar con el australiano Daniel Ricciardo y Max Verstappen como pilotos y que Renault “desea mantener” al español Carlos Sainz, cedido por el equipo austriaco y con el que se sentarán a hablar una vez solucionen el futuro de una alineación que también depende de lo que haga Mercedes con el finlandés Valtteri Bottas.

Pilotos actuales

El responsable del equipo austriaco reconoció que el futuro del madrileño está “obviamente interconectado de alguna manera” con lo que pase con sus dos pilotos actuales. “Creo que todo el mercado de pilotos esta esperando el piloto de Toto (Wolff) para empezar esto, así que tan pronto como Toto firme sus dos contrato, todo irá en cascada y Carlos Sainz sólo será un mecanismo dentro de eso, así que todo depende de Toto”, apuntó Horner en rueda de prensa.

“Renault desea mantener a Carlos y realmente depende de si nosotros le requerimos o no. Nuestra intención es retener a nuestros dos pilotos así que una vez que eso esté claro nos sentaremos con Carlos”, añadió al respecto.

Sobre la continuidad de Ricciardo, el británico consideró que “las cosas están progresando bien” y que esperaba que todo se “cerrase antes del parón de verano”. “Pero nuestra prioridad ha sido en primer lugar arreglar la situación del motor. Nuestra intención es mantener a los dos pilotos y estoy seguro que en el próximo par de semanas entraremos en la recta final para completar las cosas antes de las vacaciones de verano”, sentenció.