Grecia solicita formalmente al FMI que participe en el tercer rescate del país

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer haber recibido la petición formal por parte de Grecia para participar en el tercer rescate y anunció que discutirá los detalles con las autoridades griegas y sus socios europeos. “Discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos los plazos y las modalidades para las discusiones”, indicó el FMI en un breve comunicado.

El Ministerio de Finanzas heleno había confirmado con anterioridad la petición formal de ayuda al FMI para un tercer rescate, un día después de que el Parlamento diese luz verde al paquete de reformas necesario para avanzar en las conversaciones con los acreedores internacionales.

“Nos gustaría informarle de que estamos buscando una nueva línea de crédito del FMI”, indicó el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, en una misiva dirigida a la directora del FMI, Christine Lagarde, con fecha del pasado23 de julio.

Conversaciones

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales sobre un nuevo paquete de rescate deberían proseguir el mañana después de que se resuelvan algunos problemas logísticos que retrasaron las reuniones esta semana, confirmó ayer un funcionario griego.

Las reuniones con representantes de las instituciones internacionales, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iban a comenzar el viernes, pero se vieron retrasadas por temas de carácter organizativo como los lugares donde se realizarían las conversaciones y la seguridad.

El funcionario del Ministerio de Finanzas dijo que se esperaba que las conversaciones se iniciaran formalmente mañana una vez resueltos todos los aspectos logísticos.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, negó además que Atenas intentara mantener al equipo de los prestamistas lejos de los departamentos gubernamentales. “No tenemos ningún problema en que visiten la Oficina General de Contabilidad”.

Cuando fue preguntado sobre si el Gobierno permitiría ahora a los jefes de las misiones de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo visitar Atenas para mantener conversaciones acerca de un nuevo préstamo, el ministro de Estado Alekos Flabouraris afirmó que “si el acuerdo dice que deberían visitar un ministerio, tenemos que aceptarlo”.

Por otra parte, el pasado viernes se conocía que la troika relajará sus exigencias de medidas de austeridad al Gobierno de Grecia de forma “significativa”, según informaciones que publicó el semanario alemán ‘Der Spiegel’. En este sentido, el semanario señaló que no se espera que el país cierre 2015 con un superávit primario del 1% del PIB debido a la reciente crisis económica. Además, la troika relajará los objetivos marcados para los próximos años para evitar agravar la actual recesión.

En concreto, la troika exigirá al Gobierno griego que alcance un superávit primario en 2016 del 1%, en lugar del 2% estimado hasta ahora, y para 2017 la meta será inferior al 3% marcado. Además, también se estudiará el objetivo del 3,5% para 2018.