El jurista Giuseppe Conte ha rechazado la propuesta de ser Primer Ministro de Italia.
El jurista Giuseppe Conte ha rechazado la propuesta de ser Primer Ministro de Italia. / EFE
Publicidad

El candidato a primer ministro de la coalición Liga-Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, anunció ayer domingo su renuncia a formar gobierno en Italia pese al encargo del presidente, Sergio Mattarella, quien explicó su decisión de rechazar a Paolo Savona, el candidato a ministro de Economía, lo que motivó la renuncia de Conte a formar gobierno. Mattarella ha argumentado que su deber es “proteger los ahorros de los italianos”.

“No podía aceptar a un ministro que amenace con la salida del euro”, indicó Mattarella en rueda de prensa. “He hecho todo lo posible para que naciera un gobierno político, pero no podía aceptar a un ministro de Economía que amenazara la pertenencia de Italia al euro, lo que considero fundamental para el futuro del país”, aseguró el político.

“He aceptado a todos los ministros”, destacó Mattarella, pero “si si tenemos que discutir esto (la salida del euro), lo haremos abiertamente, pero no es un tema que haya sido discutido durante la campaña electoral”, argumentó.

Conte recibió el encargo de Mattarella para formar gobierno el pasado 23 de mayo después del acuerdo programático de gobierno alcanzado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.
Sin embargo, este domingo Mattarella rechazó a Savona, un reconocido euroescéptico de 81 años, como candidato a ministro de Economía.

Tras el anuncio de Mattarella, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, calificó el rechazo presidencial de “inaceptable”. “Es un choque institucional sin precedentes (…). ¿Qué sentido tiene votar si son las agencias de calificación las que deciden?”, se lamentó.
También el líder de la Liga, Matteo Salvini, expresó su malestar. “Si estamos en un vallado y tenemos cadenas y no podemos poner a un ministro que es bueno para Berlín, no es bueno”, ha argumentado. “Si un ministro no es querido en Berlín, significa que es el ministro adecuado (…). En Italia deciden los italianos”, apostilló.

Mattarella convocó a Conte a la sede de la Presidencia, el Palacio del Quirinale, una reunión en la que el candidato presentaría al presidente su lista de ministros. Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, mantuvo este mismo domingo un encuentro informal con Mattarella para intentar resolver el conflicto, según fuentes presidenciales.

Savona fue ministro de Industria a principios de 1990 y ha ocupado cargos de responsabilidad en el Banco de Italia, pero ha sido una de las voces más críticas con el euro y la UE. “Quiero una Europa diferente, más fuerte, pero más igualitaria”, declaró este domingo.

Curriculum cuestionado

Hace unos días se especulaba con el pasado académico de Conte, tras una investigación sacada a la luz por el tabloide New York Times que recogiá la prensa italiana.
El corresponsal en Roma de este diario estadounidense, Jason Horowitz, publicó que en los registros de la New York University (NYU, Universidad privada de Nueva York) no aparece ninguna persona que haya cursado estudios con el nombre de Giuseppe Conte. En el extenso currículum de 10 páginas del profesor de Derecho, aparece que entre 2008 a 2012 realizó cursos de al menos un mes cada verano en dicha universidad.

Horowitz asegura que fuentes de la NYU explicaron que “una persona con este nombre no aparece en los registros como estudiante o profesor externo” y añadieron que “lo que es posible es que haya podido seguir algún programa de uno o dos días de los que la universidad no conserva los registros”.

En el currículum del profesor también se incluyen periodos de cerca tres meses de estudio en la prestigiosa Universidad de Yale y Pittsburgh, en Estados Unidos.