Gaza e Israel se dan un respiro

Horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego, un proyectil palestino hirió a 20 personas al alcanzar un autobús en Tel Aviv, el primer ataque sobre la ciudad en cinco años.

Justo cuando se cumplía una semana del recrudecimiento de la violencia en Gaza, después de que el Ejército judío acabase con la vida del jefe militar de Hamas en un atentado, y un día después de que se hubiese confirmado y luego negado un alto el fuego consensuado por ambos bandos, Israel y Gaza acordaron ayer una tregua que entró en vigor a las ocho de la tarde.

Los esfuerzos de Egipto, que actuó como mediador entre las dos partes, dieron su fruto en una jornada en la que, por primera vez en cinco años, un proyectil palestino caía sobre Tel Aviv. El ataque, contra un autobús, se saldó con una veintena de heridos.

Fue el pasado martes cuando se comenzaron a ver las intenciones del grupo radical, que anunciaba su disposición a firmar un cese de las hostilidades. Incluso, un portavoz de esta facción llegó a confirmar el acuerdo, que fue negado por los representantes hebreos, quienes insistieron en que tenían que analizar el documento. Una situación que puso en jaque a la comunidad internacional, alarmada por el incremento de la violencia en la zona, y que obligó a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a viajar a El Cairo para intentar ejercer su influencia.

Horas después, y tras varios bombardeos judíos sobre la Franja y el atentado en Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la recomendación de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de darle una oportunidad a la propuesta de Egipto para un cese de los enfrentamientos.

«No hay reemplazo para una paz justa y duradera», realzó Clinton durante el anuncio oficial de la tregua.

Los esfuerzos para un fin duradero de las hostilidades serán continuados en forma conjunta, apuntó la jefa de la diplomacia norteamericana. «Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para sostener el próximo paso», aseveró, agregando que Washington cooperará con países de la región para «proveer seguridad a Israel y mejorar las condiciones de los habitantes de Gaza».

Tras seguir «la recomendación de Obama» de aprobar la iniciativa de paz, Netanyahu aseguró que le otorgará una oportunidad al intento de estabilizar la situación, «antes de que sea necesario proceder de manera más dura». Pero de todas maneras, el dirigente subrayó que Israel continuará dando «todos los pasos necesarios» para proteger a sus ciudadanos.

Balance

La operación judía Pilar de Defensa fue lanzada hace una semana, después de varios días de incesantes ataques con cohetes contra suelo hebreo.

En el momento del anuncio del cese del fuego, las tropas de Tel Aviv habían bombardeado unos 1.500 objetivos en la Franja, mientras que fueron lanzados más de 900 misiles por militantes de Hamas contra territorio vecino.

Además, 154 palestinos perdieron la vida en estos ocho días de ofensiva, más de la mitad de ellos civiles. Por su parte, cuatro ciudadanos israelíes y un soldado fallecieron por cohetes árabes.

El anuncio del cese del fuego se produjo en medio de renovados esfuerzos internacionales por lograr una tregua, ante la preocupación de que Israel pudiera lanzar una invasión terrestre si continuaban los ataques con cohetes.