Fuerzas especiales de la coalición luchan contra los talibán para recuperar Kunduz

2

Fuerzas especiales de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Afganistán se enfrentaron en el día de ayer con insurgentes talibán cerca de Kunduz, en el norte del país, según reveló un portavoz de la coalición.

Las fuerzas estaban en una misión cerca del asediado aeropuerto de Kunduz, donde tienen su base cientos de efectivos afganos tras retirarse de la ciudad, la primera capital de provincia que cae en manos de los talibán desde 2001.

Estados Unidos confirmó el despliegue de un número “limitado” de soldados de la coalición de la OTAN en la región de Kunduz en apoyo de las fuerzas de seguridad afganas después de que el lunes la ciudad del norte de Afganistán cayera en manos de los talibán, que la atacaron desde distintos puntos.

“Hay un número limitada de fuerzas de la coalición en el área de Kunduz asesorando y asistiendo a las fuerzas de seguridad nacional afganas, en línea con nuestra misión Apoyo Resolutivo”, explicó el coronel del Ejército estadounidense, Brian Tribus, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, a través de un correo electrónico.

Las normas para entablar combate para las fuerzas estadounidenses que permanece en Afganistán les permiten luchar si están amenazados por los insurgentes. Este es el primer caso que se conoce de enfrentamientos en tierra entre los talibán y las tropas extranjeras que apoyan a las fuerzas afganas desde que se produjo el asalto sobre la ciudad de 300.000 habitantes este lunes. La aviación estadounidense llevó a cabo al menos tres bombardeos aéreos contra posiciones talibán en y en torno a la ciudad. Los milicianos talibán excavaron posiciones en torno a Kunduz y minaron las carreteras para evitar la llegada de refuerzos de las fuerzas afganas.