Francia, Alemania y Reino Unido buscan mantener el acuerdo nuclear

La salida de Estados Unidos no ha provocado que los países europeos se retiren del pacto

20
25 01
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. / efe
Publicidad

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Reino Unido, Boris Johnson, y de Alemania, Heiko Maas, han coincidido a su llegada al Consejo, donde tendrá lugar la reunión con Irán en que el acuerdo nuclear se puede salvar a pesar de los obstáculos que suponga la salida de Estados Unidos.

En declaraciones a los medios, Le Drian recalcó que el pacto “existe y tiene socios” y espera que el encuentro sirva para explorar las diferentes vías para dar validez al acuerdo tras la retirada americana, siempre “bajo la reserva de que Irán decida respetarlo igualmente”. También ha abogado por propiciar que existan “garantías en el área económica” que beneficien a Teherán.

Mogherini subrayó a su llegada que el primer paso será discutir “las medidas específicas para proteger los intereses europeos y el acuerdo”. También aseguró que el mensaje que tratarán de trasladar al ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, será “te quedas; nos quedamos” y entonces “veremos cómo proceder los próximos días”, ha explicado.

La jefa de la diplomacia europea espera encontrar la manera de coordinarse con el resto de la comunidad internacional ya que se trata de “una situación difícil para Irán y los Estados miembros, pero también para otros”, como China o Rusia que también comparten intereses en la región.

Johnson, por su parte, advirtió de que no son ingenuos respecto al comportamiento de Irán en la región, pero considera que no será posible hacerle frente fuera del acuerdo nuclear. Uno de los asuntos clave será encontrar la manera de “proteger los intereses legítimos de las empresas británicas y europeas” que comercien con Irán.

Los tres ministros y Mogherini discutirán estas cuestiones en una primera parte de la reunión, para después invitar a Zarif a unirse a las conversaciones. Hoy la Alta Representante abordará las conclusiones del encuentro, por la mañana en el colegio de comisarios, y por la tarde en el encuentro informal de los líderes europeos en Sofia, Bulgaria.

Por su parte, Alí Akbar Velayati, principal asesor del líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró en el día de ayer que Teherán no tiene ninguna intención de renegociar el acuerdo nuclear de 2015 ni de aceptar limitación alguna a su programa de desarrollo de misiles balísticos.

El responsable iraní aseguró además que podrían reanudar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento o al porcentaje que se considere adecuado si no se logra una fórmula para recuperar el acuerdo tras la retirada de Estados Unidos.

Además, Velayati advirtió a Israel de que habrá una “respuesta más fuerte” si se repiten los ataques de la aviación israelí sobre objetivos sirios e iraníes en Siria.

Por otra parte, un portavoz del Gobierno iraní, Mohammad Bagher Nobajt advirtió que “si no defiende nuestros intereses, nos saldremos del acuerdo y reanudaremos el enriquecimiento al 20 por ciento o al nivel que deseemos”, informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

En 2015, Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, firmaron el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de varias sanciones económicas. El acuerdo permite a Irán enriquecer uranio al 4 por ciento.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumple con el tratado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 8 de mayo que Washington se retira del acuerdo.

FuenteEuropa Press
Compartir