Europa apuesta por recapitalizar la banca para poder aguantar la crisis

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirma que la eurozona «está mejor» que otros Estados desarrollados, aunque admite «ha habido errores» a nivel individual.

0

Los ministros de Finanzas de la UE llegaron ayer a un consenso sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para poder hacer frente a la crisis de la deuda, aunque de momento no se propuso ninguna cifra.

Así, la vicepresidenta y ministra de Economía española, Elena Salgado, explicó, tras concluir la reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que «no hay ninguna cifra de capital» sobre la mesa.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recordó a los ministros que la institución tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada, aunque a corto plazo. Además, afirmó que la UE y la eurozona «están mejor» que otras economías desarrolladas, pese a la crisis y una desaceleración brusca del crecimiento. «En conjunto, si miramos a Europa, la situación es bastante alentadora si se compara con la de otras grandesfinanzas del mundo».

A pesar de ello, el dirigente del BCE admitió que ha habido errores, aunque sostuvo que es a nivel individual. «Hay determinados países que han cometido fallos», aunque las medidas correctivas están en marcha. Además, alentó a «todos a seguir esta línea».

En este marco del Ecofin, la ministra Salgado habló de la necesidad «de romper de alguna manera el bucle que hay entre la deuda soberana y la estabilidad de las instituciones económicas». Así, subrayó que la recomendación de recapitalización, no afecta, todavía, a España. «Nosotros hemos situado a las entidades financieras con un valor muy fuerte, solvente, y por lo tanto, en el caso nacional no es así. Las cajas que no cuenten con recursos privados o no estén en Bolsa van a tener un 10% de capital para cubrir perfectamente todas las eventualidades de este momento crítico», recalcó.

No obstante, reconoció que, si hubiese una decisión europea, España hará frente a esas posibilidades, agregó.

La socialista también apuntó a la necesidad de homogeneizar las pruebas de solvencia y de hacer un test más riguroso para las entidades más sistémicas. Lo que deben hacer esos exámenes es contribuir a generar confianza y que ésa no se diluya en el tiempo como en algunos casos.

Los ministros de Finanzas llegaron, además, a la conclusión general de que es necesario acelerar la aprobación de las reformas del sector financiero y reforzar la supervisión por parte de las autoridades nacionales y europeas.

«España debe diferenciarse y cumplir sus reformas».- La ministra de Economía, Elena Salgado, resumió ayer que lo que España debe hacer para evitar futuros ataques de los mercados es diferenciarse del resto cumpliendo sus compromisos y el calendario de reformas. «Evidentemente, los diferenciales que pagamos por nuestra deuda no están justificados», reconoció la política, que explicó que parte de que sean tan elevados se debe a que los que paga Alemania siguen bajando.

Además, la vicepresidenta se mostró positiva sobre los resultados de la segunda jornada del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) que desde el pasado viernes se celebra en la ciudad polaca de Breslavia, y afirmó que se «ha avanzado» en el camino para atajar la crisis. En esa cita, participó por primera vez el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, quien instó a la UE para que adopte medidas urgentes para superar la crisis. «No hubo presiones, solo animó a que los 27 tomen una decisión potente, precisó Salgado.

Sobre las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, en las que apuntó a España y a Italia como «el problema» en la crisis, la titular de Economía explicó que lo que quería decir el mandatario es que «si no se evita el contagio, el ataque llegará a las finanzas españolas».