Europa cita a Irán en Bruselas para analizar el futuro del pacto nuclear

Reino Unido, Alemania y Francia se reunirán con el ministro de Exteriores iraní el próximo martes tras la salida estadounidense del acuerdo • Pekín y Moscú, paradas previas de Zarif

18
Iraníes queman banderas estadounidenses durante una manifestación contra Estados Unidos tras la oración de ayer.
Iraníes queman banderas estadounidenses durante una manifestación contra Estados Unidos tras la oración de ayer. / EFE
Publicidad

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se reunirá el próximo martes en Bruselas con sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Francia, así como con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para analizar los posibles escenarios tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció esta semana su retirada del pacto, en el que también participaron como países negociadores Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia. Zarif tiene previsto verse en los próximos días con representantes de los gobiernos de estos cinco últimos países, con el aparente objetivo de analizar las posibilidades de supervivencia del acuerdo.

La oficina de Mogherini anunció en un comunicado que el martes recibirá en Bruselas a Zarif, que también coincidirá en la capital belga con el alemán Heiko Maas, el británico Boris Johnson y el francés Jean-Yves Le Drian.

Mantener los compromisos

Tanto la UE como los tres países europeos negociadores han lamentado la decisión de Trump y han mostrado su interés en mantener los compromisos firmados, a pesar de las dudas expresadas en los últimos días por Irán. Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que es necesario analizar con Teherán las posibilidades de salvar el acuerdo.

El clérigo iraní Ahmad Jatami equiparó a la UE con Estados Unidos durante las oraciones de ayer y en su discurso, difundido por la televisión estatal, aseguró que tampoco se puede confiar en los países europeos. “Tampoco nos podemos fiar de los firmantes europeos”, advertió, en un discurso contra los “enemigos” de la República Islámica en el que denunció una conspiración para derrocar al régimen de los ayatolás, según informó la agencia Reuters.

Zarif también visitará Moscú y Pekín para abordar con los demás países firmantes el futuro del acuerdo nuclear. Así, el ministro de Exteriores iraní partirá mañana hacia China y el lunes se trasladará a Rusia para después viajar a Bruselas. En cada parada tiene previsto reunirse con sus homólogos.

El Kremlin ya ha confirmado la visita de Zarif. “Sí, estará en Moscú” el 14 de mayo por la mañana y “se reunirá con el ministro” Sergei Lavrov, indicó Zamir Kabulov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump anunció el martes la retirada estadounidense del acuerdo firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 e Irán para paralizar el desarrollo del programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales en su contra.

El magnate neoyorquino aduce que Irán ha incumplido lo firmado. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha verificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás está respetando los términos del acuerdo.

Compartir