Estados Unidos cree que Al Qaeda está detrás del intento de atentado

La investigación sobre el nigeriano que trató de explotar una bomba en un avión apunta a la célula en Yemen de la red terrorista, que podría haber entrenado y dado instrucciones al joven

La célula yemení de la red terrorista internacional Al Qaeda se encargó de preparar material e intelectualmente el atentado frustrado contra el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines del pasado viernes.

Según fuentes de la investigación, elementos del grupo radical en Yemen cosieron 80 grados del explosivo PETN a la ropa interior del estudiante nigeriano Abdul Farouk Umar Abdulmutallab, quien intentó hacer estallar el aparato, un Airbus 330, mientras se aproximaba al aeropuerto de Detroit con 278 pasajeros a bordo. La bomba no hizo explosión porque el detonador podría haber sido demasiado pequeño o bien «no hacía el contacto adecuado con el material», según añadieron estas fuentes.

El grupo de Bin Laden proporcionó información detallada a Abdulmutallab, así como el entrenamiento necesario para atentar contra el avión. Las autoridades federales no descartan que el clérigo yemení-estadounidense Anwar Awlaki pudiera haber ejercido de contacto entre el estudiante y el grupo terrorista. Awlaki es el religioso que se presume que influenció al mayor del Ejército norteamericano Nidal Hasán, para perpetrar la masacre en la base militar de Fort Hood el pasado mes de noviembre que se cobró 13 vidas.

El artefacto, según confesó el propio Abdulmutallab, consistía en un paquete de pólvora de unos cuatro centímetros y una jeringa con líquido. Ambos estaban cosidos a su ropa interior, cerca de sus testículos, para evitar que se le notara llegado el momento de un posible cacheo. La combinación del líquido con la pólvora creó una especie de «bomba cegadora», que fue finalmente extinguida por los pasajeros y la tripulación del avión.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, apuntó que el incidente no parece formar parte de una trama más grande. «Ahora mismo no tenemos claro que el intento de atentado sea parte de nada más importante. Pero la investigación continúa», declaró Napolitano.

Por otro lado, el caos volvió a reinar ayer en un vuelo Amsterdam-Detroit, que tuvo que aterrizar de emergencia después de que la tripulación del aparato alertara del «comportamiento problemático» de uno de los pasajeros.

Mientras, los aeropuertos españoles aplicaron ayer medidas de seguridad adicionales a 16 vuelos con destino Estados Unidos. Así, los viajeros tuvieron que someterse a una inspección manual adicional y al equipaje de mano, tanto en las puertas de embarque como en el interior del avión.

El padre del acusado de intentar hacer explotar un avión de la compañía Northwest-Delta contactó recientemente con la embajada de Estados Unidos en Nigeria para alertar de la radicalización de su hijo y de que estaba planeando algo, según informó ayer la CNN.

Umar Farouk Abdulmutallab, que llegó a licenciarse en ingeniería en Londres, donde vivió en un apartamento de un barrio residencial, ya ha sido acusado formalmente de introducir un artefacto explosivo en un avión que recorría la ruta Amsterdam-Detroit y de tratar de hacer explotar el aparato.

El padre del joven, Alhaji Umar Mutallab, es un reconocido financiero que recientemente se retiró como presidente del First Bank PLC de Nigeria, una de las grandes entidades del país.

Según un miembro de la familia, el progenitor contactó hace tres meses con varias agencias de seguridad norteamericanas y con la embajada de Washington en Abuja, alarmado por un mensaje de texto que recibió de su hijo unos días antes.

El estudiante informaba en este mensaje a su familia de que abandonaba el centro universitario de Dubai, para irse a vivir a Yemen e iniciar una nueva vida, siguiendo la llamada del Islam.

El miembro de la familia dijo que el joven no obtuvo el consentimiento ni el apoyo de la familia en esta decisión, y aun así se «fugó» a Yemen. «Su madre no ha podido dormir durante meses. Está tomando medicación para dormir», manifestó la fuente.