El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acude a las urnas durante los comicios del país otomano.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acude a las urnas durante los comicios del país otomano. / EFE
Publicidad

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales celebradas ayer con lo que logrará revalidar el cargo directamente, sin necesidad de una segunda vuelta, de forma muy ajustada.

Por detrás de Erdogan está el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince, seguido de la candidata conservadora Meral Aksener, y del prokurdo Selahattin Demirtas. Los otros dos candidatos no superaron el 1 por ciento de votos.

Ayer también se celebraron elecciones legislativas y el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan fue el más votado según las últimas informaciones sobre los comicios en Turquía.
Fuentes del AKP expresaron su satisfacción por el buen resultado del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), aliado de Erdogan, que garantizaría así una mayoría parlamentaria y el respaldo del Legislativo al mandatario.

Participación

La participación en las presidenciales alcanzó el 87,1 por ciento, mientras que en las legislativas se situó en el 87,5 por ciento, según datos oficiales difundidos por la agencia turca Anatolia.

La población de Turquía acudió ayer a las urnas para unas elecciones parlamentarias y presidenciales que se perfilaban, sobre todo estas últimas, como los comicios más importantes de la era moderna en el país.

Las elecciones, convocadas de manera anticipada en abril por el presidente del país y favorito a revalidar su mandato, Recep Tayyip Erdogan, supusieron el pistoletazo de salida a un sistema presidencialista aprobado por escaso margen en un referéndum celebrado en 2017.

Este sistema otorgará al presidente amplios poderes y eliminará la figura del primer ministro, lo que los críticos han considerado como un intento de Erdogan de acumular aún más poder en sus manos en caso de hacerse con la victoria en los comicios turcos.

De hecho, la mera decisión de adelantar la fecha de la votación ha sido considerado como un intento del mandatario para capitalizar el éxito de la ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria

FuenteEuropa Press
Compartir