El Senado da un nuevo paso adelante para aprobar la reforma sanitaria de Obama

Aunque serán necesarias al menos dos votaciones más, el ‘sí’ de la Cámara Alta al proyecto de ley hace ser optimistas a los demócratas

La reforma sanitaria que dará cobertura a más del 90 por ciento de los estadounidenses está cada día más cerca. El Senado de EEUU dio ayer un nuevo paso adelante para sacar adelante el proyecto de ley sobre este asunto, al aprobar con 60 votos a favor y 40 en contra una moción de procedimiento que abre la vía para la votación definitiva, que se producirá mañana.

Al lograr esta mayoría en la Cámara Alta, los demócratas evitan que la oposición republicana pueda bloquear todo el proceso. Aún serán necesarias otras dos votaciones antes de que el Senado se pronuncie acerca de si da luz verde al proyecto de ley, pero el resultado de ayer anticipa el sí.

Hasta el pasado sábado no estuvo claro si el partido del presidente Barack Obama podría contar con los 60 sufragios, pues, aunque sobre el papel su grupo tiene esa cifra -58 legisladores demócratas y dos independientes que votan con ellos-, uno de sus senadores, Ben Nelson, de Nebraska, había expresado sus dudas al considerar que la medida debía imponer más restricciones al aborto.

Finalmente, tras largas sesiones negociadoras, Nelson anunció que apoyaría la medida, tras lograr fondos adicionales para su estado y que el proyecto de ley especificara que no podrán usarse fondos federales para costear interrupciones de embarazos.

La Casa Blanca, donde su inquilino ha hecho de la reforma sanitaria su principal prioridad legislativa, lanzó el domingo un llamamiento a los senadores para que aprueben la normativa.

La versión definitiva de la ley que proponen los demócratas para dar cobertura médica a cerca de 30 millones de personas que carecen de ella ha eliminado la creación de un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado. En su lugar, se permitirá a las aseguradoras que puedan ofrecer planes de cobertura en todo EEUU, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente.