El primer encuentro entre Gobierno y estudiantes, sin grandes avances

El gobernador, Leung Chun Ying, había apuntado antes de la cita a una concesión en las demandas de los manifestantes, planteando un “margen” más democrático.

1

El primer encuentro entre el Gobierno de Hong Kong y los líderes estudiantiles, seguido muy de cerca por miles de manifestantes a través de pantallas gigantes, concluyó como se esperaba, sin grandes avances, y ahora está por ver si los estudiantes deciden si hay una nueva ronda.

El gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, había apuntado antes de la cita a una concesión en las demandas de los manifestantes, planteando que hay “margen” para que el comité encargado de designar a los candidatos en las elecciones de 2017 sea “más democrático”.

El encuentro, que fue retransmitido en directo, contó con la participación de la jefa de gabinete del Ejecutivo, Carrie Lam, presidiendo la delegación gubernamental, mientras que por parte de los estudiantes la delegación la encabezaba Alex Chow.

Los responsables del “Gobierno de Hong Kong pueden decidir ahora ser héroes democráticos o villanos históricos (…) creo que todos los ciudadanos de Hong Kong están esperando para ver” qué sucede, afirmó Chow.

Reino Unido devolvió Hong Kong a China en 1997 bajo la fórmula de “un país, dos sistemas” que permite una mayor autonomía y libertades al territorio y especifica que el sufragio universal es el objetivo final.

Votar al gobernador

El gobernante Partido Comunista en Pekín ofreció en agosto a los hongkoneses la opción de votar a su propio gobernador en 2017, pero dijo que solo dos o tres candidatos podrían optar tras conseguir el respaldo mayoritario de un comité de designación formado por 1.200 personas, que se espera que sea ampliamente pro Pekín.

Los manifestantes ven en ello una “falsa” democracia al estilo chino y dejaron claro que no abandonarán las calles a menos que Pekín permita candidaturas abiertas.

“Esperamos que el Gobierno de Hong Kong no se convierta en un obstáculo en el camino democrático para el pueblo de Hong Kong”, añadió Chow, “sino que nos ayudará a desmantelar estos obstáculos en el camino y a llevar a los hongkoneses a lograr una verdadera reforma democrática”.

Por su parte, Lam reiteró la postura del Gobierno de que las nominaciones abiertas no son posibles en virtud de la legislación de Hong Kong.

Voces escuchadas

“Las voces y demandas de los estudiantes han sido escuchadas claramente por el Gobierno de la región de administración especial, la sociedad de Hong Kong y el Gobierno central”, afirmó Lam, sentada en uno de los lados de la mesa en forma de ‘u’ junto a cuatro integrantes del Ejecutivo, con los estudiantes, que visten camisetas negras, sentados de frente.

“Pero no importa lo altos que sean los ideales, deben lograrse mediante medios legales, adecuados y racionales”, defendió. Desde el Ejecutivo se indicó que se enviará un informe a Pekín sobre la situación en Hong Kong y las demandas de los manifestantes.

Tras el encuentro, los estudiantes dijeron que tienen que decidir si mantienen nuevas conversaciones. Chow consideró que con los pocos gestos ofrecidos, incluso el informe de situación a Pekín, el Ejecutivo simplemente ha hecho unas concesiones “vacías e ilusorias”.