El Papa proclama santos a Juan XXIII y Juan Pablo II ante un millón de peregrinos

La ceremonia ha seguido un rito simplificado, que cuenta con las reliquias de sangre y piel de Juan Pablo II y Juan XXIII, respectivamente.

10

Francisco, vestido con el palio símbolo del pastor, ha proclamado santos a Juan XXIII y Juan Pablo II, ante la ovación del alrededor un millón de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y que ocupaban también la Vía de la Conciliación y las calles adyacentes, según estimaciones de la Policía italiana. Se convierten así en el 79 y 80 papas santos de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco ha llegado en procesión a las 10.00 horas a la Plaza de San Pedro. Allí ya se encontraba el Papa emérito Benedicto XVI que, vestido con los parámetros sagrados, ha sido recibido con una gran ovación, ha ocupado su asiento hacia las 09.30 horas en el sector izquierdo, y ha salidado al resto de los cardenales concelebrantes en una ceremonia que ya se conoce como la de los cuatro papas. En total hay 150 cardenales, 1.000 obispos y 6.000 sacerdotes.

Los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía, acompañados de los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han llegado hacia las 09.30 horas al sagrato, la parte de la Plaza de San Pedro prevista para las 122 delegaciones oficiales.

Tras la ceremonia de canonización, el Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el próximo lunes 28 de abril a las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II.

Los tapices de Juan Pablo II y Juan XXIII ya cuelgan en la fachada de la basílica de San Pedro. Son los mismos que se utilizaron en sus beatificaciones. Los días que se asignarán para la veneración serán el 11 de octubre para Juan XXIII y el 22 de octubre para Juan Pablo II.