El Gobierno nepalí eleva a más de 7.300 los muertos por el terremoto

El primer ministro, Sushil Koirala advierte que la cifra final puede llegar a las 10.000 víctimas.

1

Más de 7.300 personas han muerto en Nepal a consecuencia del fuerte terremoto que sacudió el país el pasado 25 de abril, según un nuevo balance de víctimas difundido ayer por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del país asiático.

Esta agencia, dependiente del Ministerio del Interior nepalí, confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de 7.365 personas. El balance, que no incluye una estimación de desaparecidos, eleva a 14.366 el número de heridos.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, advirtió hace una semana de que la cifra final de fallecidos podría rondar los 10.000 y el jefe del Ejército anticipó hasta 15.000 posibles víctimas mortales una vez que hayan concluido las labores de búsqueda.

Casi 400.000 edificios han sufrido daños —totales o parciales— por el terremoto, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia. Las condiciones meteorológicas y sismológicas tampoco contribuyen a tranquilizar a una población que durante la jornada de ayer pudo sentir un seísmo de magnitud 4,2 en la escala de Richter, según el portal de Internet, ‘eKantipur’.

Una de las áreas que aún no han sido exploradas por completo es la del valle de Langtang, situado a 60 kilómetros de Katmandú y gravemente afectado por desprendimientos y aludes. La Policía nepalí y los voluntarios locales han recuperado durante el fin de semana unos cien cadáveres en este caso.

Un portavoz de las autoridades del distrito, Gautam Rimal, explicó que el personal de búsqueda continúa “cavando” en casi dos metros de nieve “buscando más cuerpos”. Entre las víctimas rescatadas figuran al menos siete extranjeros en este caso.

Descienden a 13 los españoles desaparecidos.- El número de españoles que permanecen sin localizar desde el terremoto en Nepal desde el pasado 25 de abril se redujo ayer de 21 a 13, según los últimos datos actualizados por la Embajada de España en Nueva Delhi.

Dentro de este grupo de 13 personas, se encuentran siete montañeros desaparecidos en el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Se trata en concreto de cuatro asturianos, una pareja residente en Zaragoza y una joven barcelonesa, cuya situación es la más preocupante en este sentido.

Y es que el temblor provocó en este área una avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por todo el valle de Langtang. Para buscar a los españoles que quedan en Nepal España ha desplazado 46 efectivos de la UME. europa press