El Gobierno medita desplegar al Ejército ante la ola de refugiados

Alemania destinará 500 millones de euros a las localidades afectadas por los desplazados

El Gobierno de Hungría analizó cómo podría utilizar al Ejército para garantizar la seguridad en la frontera sur, hasta donde llegaron miles de refugiados que aspiran a entrar en la Unión Europea, según reconoció ayer un portavoz del Ejecutivo, Zoltan Kovacs.

“El Gobierno y el gabinete de seguridad nacional debaten la cuestión de cómo podría utilizarse al Ejército para proteger la frontera de Hungría y la de la UE”, dijo Kovacs, que aclaró de que cualquier decisión definitiva recae en el Parlamento.

La mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial está dejando escenas de desesperación en los países del este, donde miles de personas se arriesgan a pasar varias fronteras en una peligrosa y larga ruta hacia el centro y el norte del continente. En el caso de Hungría, un gran número de inmigrantes y solicitantes de asilo llegan desde Serbia. Muchos aprovechan los huecos de la barrera aún sin acabar que ordenó levantar el Gobierno de Viktor Orban para llegar a territorio húngaro.

Mientras otros países europeos, destino final de los refugiados, miran con preocupación la situación en las puertas de sus fronteras. El Gobierno alemán prevé duplicar los fondos este año para ayudar a las localidades que se enfrentan a la llegada récord de refugiados, con el fin de abordar una cuestión que está agotando recursos y fomentando tensiones sociales. Con los centros para refugiados en el país atacados casi a diario y los políticos advirtiendo del aumento de la xenofobia, el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel acordó un proyecto de ley para adelantar la transferencia de 500 millones de euros previstos para 2016.

Un número cada vez mayor de migrantes, la mayoría de los cuales huyen de conflictos o de la extrema pobreza en África y Oriente Próximo, están intentando entrar a la UE, poniendo a prueba su unidad y fomentando un sentimiento anti-inmigración generalizado que afecta a toda Europa y que viene tanto de la costa africana como del mar Egeo.