El Gobierno de Hong Kong advierte del daño que causan las protestas

Los manifestantes cancelan el diálogo por la pasividad del Gobierno ante los ataques.

0

El secretario de Finanzas de Hong Kong, John Tsang, advirtió ayer de que de mantenerse las protestas a favor de una democracia real en el centro financiero de la ciudad podrían crear un daño “permanente” para la antigua colonia británica.

Tanto el mercado financiero como monetario de la ciudad estuvieron funcionando con normalidad pero el responsable advirtió de que la bolsa podría experimentar una volatilidad a corto plazo y los inversores deberían estar al tanto de los riesgos.

“Hong Kong está en una encrucijada crítica”, afirmó Tsang. “Este no es momento de echarse las culpas (…) es el momento en el que tenemos que unirnos para resolver los problemas”, añadió.

En este sentido, los líderes de las protestas aceptaron la oferta de diálogo planteada por el Ejecutivo pero insistieron a su vez en que el jefe de Gobierno, Leung Cheung Yin, debía dimitir. Los manifestantes exigían la dimisión de Leung antes de la medianoche del viernes.

Poco antes de que expirase el plazo, Leung compareció ante los medios para rechazar su dimisión, aunque ofreció diálogo. Así, designó a la secretaria de la Administración, Carrie Lam, para que se reuniera con los manifestantes.

Pero la Federación de Estudiantes de Hong Kong canceló su encuentro con la enviada del Gobierno por la pasividad de las autoridades ante los ataques contra los manifestantes .

Según el periódico ‘South China Morning Post’, “son el Gobierno y la Policía quienes han roto el diálogo y deberían asumir las consecuencias”, dijo el grupo estudiantil en un comunicado. La federación acusó al Ejecutivo de utilizar a las fuerzas de seguridad para amenazar a la ciudadanía. Entretanto, desde Pekín volvieron a dar su respaldo al gobernador de Hong Kong.