El Gobierno afirma que el avión de AirAsia no tenía permiso de vuelo

La agencia de Rescate anuncia el hallazgo de cuatro grandes fragmentos en el mar de Java.

1

La agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia anunció ayer el hallazgo de cuatro grandes fragmentos que ha identificado como partes del avión siniestrado el pasado domingo 28 de diciembre de la compañía AirAsia.

Los fragmentos fueron localizados en el mar de Java, según informó el jefe de la agencia, Fransiskus Bambang Soelistyo.

El Airbus A320-200 se estrelló durante un viaje desde Surabaya, en Indonesia, a Singapur, con un total de 162 personas a bordo.

Los cadáveres hallados por los servicios de rescate fueron trasladados en ataúdes numerados a Surabaya, donde los familiares de las víctimas esperan noticias sobre sus seres queridos.

El avión de AirAsia no tenía permiso para volar de Surabaya (Indonesia) a Singapur en la mañana del fatídico domingo, cuando perdió el contacto, según confirmaron ayer al ‘Wall Street Journal’ las autoridades indonesias.

Violación de la ruta

La aerolínea, según el portavoz del Ministerio de Transportes J.A. Barata, solo tenía permiso para cubrir ese recorrido los lunes, martes, jueves y sábado. “Por lo tanto, AirAsia cometió una violación de la ruta que se les había proporcionado”, aseveró.

Si bien fuentes aeroportuarias habían indicado previamente que la compañía tenía un espacio reservado para volar los domingos en ese trayecto, el portavoz ha recalcado que esa información está desactualizada y que la compañía debería haber devuelto al Gobierno esa franja de vuelo.

El Ministerio de Transportes de Yakarta también anunció que examinará los planes de vuelo de todos los aviones de AirAsia a partir del próximo martes como parte de la investigación del avión.

En principio, la intención del Gobierno es la de “solo centrarse en planes de vuelo y no en licencias”, pero es posible que al final de las pesquisas los “permisos de vuelo de la aerolínea pudieran ser revocados”, de acuerdo con el director en funciones del departamento de Navegación Aérea del Ministerio, Djoko Muratmodjo.

Por otro lado, según informó ayer el director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Fransiskus Bambang Soelistyo, dos de los grandes objetos, que podrían pertenecer al vuelo QZ8501, se encuentran sumergidos, por lo que la Agencia de Búsqueda y Rescate está intentando obtener imágenes a través de submarinos a control remoto.

Los radares indican que el primero de estos objetos mediría 9,4 metros de longitud, 4,8 metros de ancho y 0,4 metros de profundidad, mientras que el otro mediría 7,2 metros de longitud por 0,5 metros de ancho, precisó Bambang.

Las operaciones de rescate de los restos del avión se están viendo dificultadas por el mal tiempo en la zona. De hecho, el oleaje está afectando al itinerario de los submarinos.