El Eurogrupo decide hoy si valida el acuerdo ‘técnico’ cerrado en Atenas

Los ministros de la Eurozona determinarán la aprobación para que Grecia cumpla con el BCE

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona deciden hoy si validan el acuerdo “técnico” cerrado en Atenas a principios de semana para un rescate de 86.000 millones de euros a Grecia—a tiempo para que el país cumpla con un próximo pago al Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves—, o si activan de nuevo el ‘plan b’ para que la Unión Europea conceda un crédito puente que permita aplazar el rescate. Para ello, la Comisión Europea entregó al Consejo toda la documentación referente al Memorando de Entendimiento (MoU), que fija la condicionalidad, los plazos y los montos del rescate. El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, conversaron vía telefónica ayer para avanzar en la preparación de la reunión de hoy.

Pero Bruselas también trasladó al Consejo los textos necesarios para un “uso eventual” del Mecanismo Europeo de Estabilidad (EFSM, por sus siglas en inglés), según informó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria en materia de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt. Se trata de un instrumento que cuenta con el presupuesto de la UE como aval, por lo que son los Veintiocho quienes tienen la potestad de activarlo o no, pero se presenta ante el Eurogrupo como “contingencia” y a petición de los Estados miembros, según explicó la portavoz.

Según indicaron fuentes europeas, la posibilidad de activar una nueva ayuda urgente —ya se liberaron 7.160 millones de euros en julio del mismo fondo— es una exigencia de los países “más críticos”, como Alemania, que ven en el MoU elementos “algo vagos”. “Quieren más detalles”, añaden las fuentes, sobre cuestiones como el fondo para privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros que ya pidieron los líderes del euro en su cumbre del 12 y 13 de julio, pero que para los países con más reticencias está recogido “con muy poco detalle” en el acuerdo.

En cualquier caso, diversas fuentes de la negociación apuntan a un “escenario positivo” en la cita extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas, y rebajan la importancia de que la opción de un crédito puente siga sobre la mesa. La troika, acompañada por miembros del fondo europeo de rescate (MEdE), lograron cerrar un acuerdo con el Gobierno de Alexis Tsipras el martes a primera hora.