El embajador mexicano cree que Trump “deberá disculparse” con los latinos

El político republicano continúa marcando su campaña en motivos contrarios a la inmigración en Estados Unidos, con afirmaciones discutidas por muchos colectivos.

0

El embajador designado de México en los Estados Unidos, Miguel Basáñez, aseguró ayer que el precandidato presidencial por el Partido Republicano Donald Trump “tendrá que disculparse” por sus polémicas declaraciones sobre los inmigrantes y latinoamericanos residentes en el país.

“Él sabe muy bien que lo que dice es totalmente falso; Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es simplemente parte de las precampañas”, afirmó Basáñez en declaraciones recogidas por el diario mexicano ‘El Universal’. Basáñez cuestionó además la trayectoria política de Trump porque cambió de partido político en hasta cinco ocasiones.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto calificó insistentemente de racistas las posiciones del político norteamericano, quien entre otras cosas dijo que haría que México pague por la construcción de un muro fronterizo permanente y que eliminaría la ciudadanía para los hijos de inmigrantes. Además, acusó directamente a México de enviar a “delincuentes y violadores” a su vecino del norte.

El embajador designado está en proceso de ratificación por parte de las instituciones mexicanas tras recibir ya el beneplácito del Gobierno estadounidense. En este proceso, Basáñez compareció en el Senado.

“Pensar que una campaña de odio, de xenofobia, de misoginia, de intolerancia, sea la que hoy esté teniendo la voz más estridente en Estados Unidos, sí sorprende. Y me parece que uno de los temas más importantes, es que México también tiene que alzar la voz, porque no se vale querer construir un prestigio en función de mentiras y en función del desprestigio a un país que es el tercer socio comercial de los Estados Unidos”, declaró Basáñez.

El embajador centroamericano apostó por fortalecer la relación México-Estados Unidos y apoyar a la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. En cuanto a la seguridad, Basáñez defendió que se trata de una responsabilidad compartida.

“La guerra contra las drogas nos lastima horriblemente a los mexicanos. Entendamos que las drogas no es un problema endémico de México, es un problema de Estados Unidos, donde se da el consumo”, destacó.

“En México se hace el trabajo feo, doloroso, violento, se ponen los muertos”, apuntó Basáñez, para explicar sus intenciones en el nuevo cargo que ostentará en representación de México. “Contra eso también quiero trabajar”, agregó, convencido.