El Ejército de Nepal teme que se superen las 15.000 víctimas

España envía una unidad de respuesta a emergencias para atender a los más afectados.

0

El jefe del Ejército nepalí, el general Gaurav Rana, calculó que “entre 10.000 y 15.000” personas podrían haber muerto por el potente terremoto que sacudió el país el pasado sábado, una estimación superior a los 10.000 que llegó a pronosticar el primer ministro, Sushil Koirala.

“Nuestros cálculos no pintan bien. Pensamos que entre 10.000 y 15.000 personas podrían haber muerto”, afirmó el general Rana, en declaraciones a la cadena estadounidense NBC. Varias zonas rurales siguen inaccesibles cinco días después del seísmo.

El jefe del Ejército subrayó que las autoridades están “observando” otros desafíos asociados al terremoto, como el riesgo de enfermedades o el creciente malestar social por el ritmo al que avanzan las operaciones de rescate.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior nepalí, confirmó la muerte de 5.844 personas, así como más de 11.000 heridos. La agencia que coordina los equipos de rescate elevó también por encima de 200.000 el número de viviendas afectadas.

Cruz Roja Española envió ya una unidad de respuesta a emergencias de saneamiento masivo a Nepal para atender a familias afectadas por el terremoto de magnitud 7,8.

La unidad cuenta con una dotación de diez técnicos especializados en emergencias que se van a encargar de la gestión del saneamiento. Cruz Roja Española desplazó hasta el país asiático a dos delegados de emergencias y realizó un envío de ayuda humanitaria a la zona.

La unidad de saneamiento masivo dispone de diez técnicos en emergencias de perfiles como construcción, promoción de higiene, gestión de residuos, administración y reportes.

Su objetivo principal sería evitar que, tras un desastre, se desarrollen y propaguen enfermedades, según informó la organización no gubernamental.

Para lograr su cometido, el personal de Cruz Roja asumirá tareas de formación, para que la población afectada aprenda a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia, e instalará los medios sanitarios necesarios. La ONG explicó asimismo que las unidades de saneamiento masivo desplazadas pueden atender a hasta 20.000 personas.