El abogado general de la UE cree que Londres puede frenar el brexit

En un dictamen no vinculante, el letrado afirma que el Reino Unido puede revocar unilateralmente la notificación de su intención de divorcio de la Unión Europea

31
Activistas proeuropeos se manifiestan ante el parlamento británico el pasado 29 de noviembre de 2018.
Activistas proeuropeos se manifiestan ante el parlamento británico el pasado 29 de noviembre de 2018. / EFE
Publicidad

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Manuel Campos Sánchez-Bordona afirmó ayer que Reino Unido puede revocar “unilateralmente” la notificación de su intención de retirarse de la Unión Europea y frenar por tanto el brexit.

En su dictamen el letrado apunta que la posibilidad de frenar su desconexión “persiste” hasta que se concluya formalmente el Tratado de Retirada que ya negociaron Londres y Bruselas, pero que está pendiente de su ratificación por los Parlamentos británico y europeo.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero los fallos del TUE siguen la línea marcada por los dictámenes en el 80 por ciento de los casos. Este asunto está siendo examinado por la Justicia europea bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

El Gobierno británico recalcó que no suspenderá el proceso de salida de Reino Unido de la UE, a pesar de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Manuel Campos Sánchez-Bordona dictaminó este martes que puede hacerlo de forma “unilateral”, sin contar con el visto bueno de los Veintisiete.

sin marcha atrás

Desde el Gobierno británico recalcó que no suspenderá el proceso de salida de Reino Unido de la UE. Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, aclaró que Londres no dará marcha atrás en ningún caso, si bien recordó que la opinión del abogado general del TUE no es definitiva y que será necesario esperar a lo que resuelva la corte.

En sus conclusiones, Sánchez-Bordona propone al Tribunal con sede en Luxemburgo que declare que el artículo 50 del Tratado de la UE, la cláusula con la que se activó el proceso de divorcio, “admite la revocación unilateral” de la notificación que presentó Londres y que puso en marcha la cuenta atrás por la que Reino Unido quedará automáticamente fuera del bloque el 29 de marzo de 2019.

Además precisa que la posibilidad de revocarlo persiste “hasta el momento en el que se concluya” el Tratado de Retirada, que ya negociaron Londres y Bruselas, pero que está aún pendiente de la ratificación por los Parlamentos británico y europeo.

La Comisión Europea, por su parte, optó por no hacer comentarios sobre el dictamen del Abogado General del TUE ni sobre sus posibles consecuencias, porque, dijo un portavoz, se trata por el momento de una opinión y Bruselas sólo se pronuncia sobre sentencias definitivas.

En la misma línea se pronunció el comisario de Presupuestos, el alemán Günter Oettinger, quien al ser preguntado en una rueda de prensa dijo que sigue trabajando y pensando en los futuros presupuestos europeos con el principio de que Reino Unido “se irá en marzo de 2019”.