Egipto ve más probable un ataque que un fallo del avión de EgyptAir

Un Airbus 320 con 66 personas a bordo, que salió de París con destino a El Cairo, se estrella tras abandonar el espacio aéreo de Grecia y después de sufrir una serie de ‘virajes repentinos’

El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, consideró en la tarde de ayer que es más probable que el avión de EgyptAir fuese víctima de algún tipo de ataque terrorista que de un fallo técnico que hubiese producido el siniestro.

“La posibilidad de un ataque terrorista es mayor que la de un error técnico”, sostuvo en rueda de prensa. Preguntado por los motivos que le empujan a hacer esta afirmación, el ministro egipcio indicó que lo hizo “en base a lo que he leído y a mi experiencia, pero se trata de conjeturas y posibles escenarios”, afirmó antes de que se conociera la noticia de que habían sido avistados los primeros restos del aparato al sur de la isla griega de Creta.

El jefe del Servicio de Seguridad Federal ruso, Alexander Bortnikov, también compartía esta tesis. “Desgraciadamente se ha producido otro incidente hoy con un avión de aerolíneas egipcias”, comentó. “Lo más probable es que fuera un ataque terrorista lo que ha matado a 66 personas de doce países”, declaró desde Minsk.

En este sentido, Bortnikov llamó a “todas las partes interesadas, incluidos nuestros socios en Europa, a adoptar medias conjuntas para identificar a las personas implicadas en este terrible ataque”.

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó que el avión de EgyptAir desaparecido de los radares “se ha estrellado” cuando volaba con 66 personas a bordo, de las cuales quince tienen nacionalidad francesa. “Me han informado de que el avión que ha salido de París hacia El Cairo había desaparecido. Se ha estrellado”, afirmó el mandatario en su discurso en una conferencia en París.

El avión, un Airbus A320 de EgyptAir, despegó de París con destino a El Cairo y desapareció de los sistemas de radar en la madrugada del jueves. Los primeros restos fueron localizados tras varias horas de búsqueda en las que colaboraron varios de los países implicados directa o indirectamente en el siniestro. “No podemos descartar hipótesis, hay muchas razones por las que un avión puede caer y estrellarse”, aseguró el vicepresidente de EgyptAir.

El avión realizó varios “virajes repentinos” antes de caer y desaparecer de los sistemas de radares, según informó el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en una comparecencia ante la prensa. “A las 3.39 horas, el trayecto del avión estaba en dirección sur y sur-sureste de las islas de Kassos y Kárpatos. Inmediatamente después de entrar en el sistema FIR dependiente de El Cairo, hizo varios virajes y descensos como describo: 90 grados a la izquierda y 360 grados a la derecha”, aseguró el titular de Defensa griego.

El vuelo MS804 salió de la capital francesa a las 23.09 horas con destino a El Cairo y volaba a una altitud de unos 37.000 pies (unos 11.277 metros). Los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto cuando sobrevolaba la isla de Kea, en el que podría haber sido el último contacto con el aparato. “El piloto no mencionó ningún problema”, señaló Litzerakis.

El director del Departamento de Aviación Civil griego, Kostas Litzerakis, indicó que el avión desapareció de los radares dos minutos después de salir del espacio aéreo heleno. Según la aerolínea, a bordo viajaban 66 personas, diez de ellas tripulantes, y entre los pasajeros había un niño y dos bebés. Los pasajeros a bordo era ciudadanos de 12 nacionalidades, si bien la mayoría de ellos eran egipcios y franceses, según informó la empresa.

En concreto, a bordo del vuelo MS804 iban 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes así como un ciudadano de Sudán, Chad, Portugal, Argelia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Kuwait y Arabia Saudí.