EEUU bombardea posiciones talibán en la ciudad de Kunduz

Aviones estadounidenses atacaron en la jornada de ayer a primera hora posiciones de los talibán a las afueras de la ciudad afgana de Kunduz, sobre la que también lanzaron una ofensiva las fuerzas del Gobierno central. Un portavoz de la OTAN, Brian Tribus, informó de que el primer bombardeo norteamericano tuvo lugar a las 9.00 horas (hora local) del día de ayer. El objetivo, según explicó el portavoz, es el de “eliminar una amenaza para las fuerzas de la coalición y afganas que operan en las inmediaciones” de Kunduz.

La OTAN, que no aclaró cuantos efectivos estarían presentes en la zona, puso fin a sus operaciones de combate en Afganistán el año pasado. La labor de la Alianza se centra desde entonces en labores de formación y asesoramiento, aunque Estados Unidos aún mantiene fuerzas antiterroristas y realiza ataques con ‘drone’ contra objetivos milicianos.

El Gobierno afgano también lanzó ayer una operación para tratar de recuperar la ciudad de Kunduz, la primera capital de provincia que cae en manos de los talibán desde que el grupo fue expulsado del poder hace ya catorce años. El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado la recuperación de la prisión y de los cuarteles de la Policía. Una fuente del Gobierno informó de “graves enfrentamientos” en la zona tras la llegada de las nuevas tropas, así como de cortes en los servicios de electricidad y telefonía. La pérdida de Kunduz ha supuesto un golpe para el presidente Ashraf Ghani y su Gobierno. El nuevo líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, instó al Ejecutivo a “admitir su derrota”.

FuenteEUROPA PRESS 
Compartir