EEUU se reunirá con Corea del Norte si suspende sus ensayos nucleares

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condiciona el encuentro con Kim Jong-un a que el país asiático no efectúe nuevos lanzamientos balísticos en el futuro

28
US President Donald J. Trump returns to The White House
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. / efe
Publicidad

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, reveló que la condición para que el presidente Donald Trump aceptara reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, era la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos del país asiático. Ambos mandatarios se entrevistarán en persona antes de que termine mayo.

La Casa Blanca había mantenido hasta ahora que no se produciría ningún encuentro a menos que Pyongyang tomara “medidas concretas” sobre su programa nuclear, aunque no se había concretado.

“No debería haber ninguna confusión. El presidente ha dejado claro que las condiciones son que no haya ensayos nucleares y que no haya misiles y esa sería la condición”, afirmó Mnuchin en declaraciones a la cadena NBC.

Trump accedió a reunirse con Kim antes de que termine el mes de mayo, aunque aún está por fijar el lugar y el momento concreto de esta cita. Por el momento se barajan lugares como Suiza, Suecia o la aldea fronteriza de Panmunjom, situada entre las dos Coreas.

El sábado, Trump advertía de que la reunión podría terminar muy pronto y sin un acuerdo o podría deparar “el mejor acuerdo para el mundo”. “Puede que me vaya rápido” si no veo progresos posibles, afirmó Trump durante un acto de campaña del republicano Rick Saccone en el oeste de Pensilvania. En cualquier caso, Trump considera que Corea del Norte quiere la paz y que “creo que es el momento”.

“¿Quién sabe lo que va a pasar?”, dijo el presidente de los Estados Unidos, tras lo que ha añadido que si el encuentro se produce de verdad, puede resultar en nada o en “el mejor acuerdo para el mundo”.

El presidente estadounidense ya había anunciado este sábado que Corea del Norte se comprometió a paralizar los ensayos con misiles balísticos mientras duren los contactos. “Corea del Norte no ha realizado ningún Ensayo de Misiles desde el 28 de noviembre de 2017 y ha prometido no hacerlo mientras duren nuestras reuniones. ¡Creo que van a cumplir con ese compromiso!”, afirmó Trump a través de su cuenta personal y oficial en Twitter.

Trump destacó unos días antes que si se lograra un acuerdo con Corea del Norte sería “muy bueno para el mundo”. El objetivo de Washington es que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear y el anuncio del encuentro con Kim ha sorprendido incluso a personas del entorno de Trump.