EEUU elogia la “contención” de Israel en los disturbios de Gaza

La embajadora estadounidense en la ONU asegura que Hamás está “contento” con los al menos 60 muertos y 2.700 heridos • La UE defiende una investigación independiente

22
Manifestantes corren para protegerse del gas lacrimógeno lanzado por soldados israelíes en la frontera de Gaza.
Manifestantes corren para protegerse del gas lacrimógeno lanzado por soldados israelíes en la frontera de Gaza. / EFE
Publicidad

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikky Haley, elogió la “contención” de las fuerzas militares israelíes durante los disturbios de este lunes, en los que murieron 60 palestinos y más de 2.700 resultaron heridos en las protestas contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel y el 70º aniversario de la ‘Nakba’ o Catástrofe de la expulsión de la población árabe de Israel.

“Les pregunto ¿quiénes de entre ustedes aceptarían esta actividad en sus fronteras? Ninguno actuaría con tanta contención como lo que ha tenido Israel”, afirmó Haley durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia a raíz de la violencia del lunes.

“En los últimos días, varias empresas periodísticas han documentado las incitaciones de Hamás en Gaza. Han informado de cómo animan a (los gazacíes) a llevar armas, de los altavoces instando a la gente a, cito, ‘acercaos, acercaos’ a la valla de seguridad”, argumentó la embajadora.

“Que nadie se equivoque. Hamás está contento con los resultados”, apuntó. “Hamás ha atentado contra el paso (fronterizo) de Kerem Shalom —principal vía de entrada de suministros a Gaza—. Así de decididos están a convertir la vida de los vecinos en miserable”, añadió. “Las cometas están causando toda la destrucción posible”, añadió Haley.

La embajadora estadounidense ante la ONU refrendó así la opinión del Gobierno israelí, que aseguró que la represión de Gaza está “dentro de los límites de la ley”. El ministro de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, esgrimió que las Fuerzas de Defensa (IDF) actúan “muy, muy bien” en todo momento, conforme a los protocolos y siempre “dentro de los límites de la justicia y de la ley”. Por este motivo, subrayó en una entrevista radiofónica que Israel no tiene miedo de lo que pueda investigar el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Seguridad ante Hamás

El ministro recordó que la Franja de Gaza está controlada por una “organización terrorista”, en alusión al partido-milicia Hamás, lo que justificaría la necesidad de Israel de actuar para garantizar la seguridad tanto de su territorio como de sus ciudadanos.

En cambio, la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea lleva meses pidiendo una investigación independiente sobre los hechos en Gaza, junto con el secretario general de la ONU, “pero no en las últimas horas, sino desde que comenzaron los problemas”.

La italiana respondió así a la pregunta de si la UE se sumaba a la petición de Reino Unido de reclamar una investigación independiente tras la masacre del lunes en Gaza. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Asociación UE-Túnez, Mogherini aseguró que esta petición se realiza junto al llamamiento a “evitar una escalada de la violencia”.

La vicepresidenta de la Comisión recordó que la UE no comparte el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y aseveró que no es una “sabia” decisión. Además, ha insistido en que el status de esta ciudad debe determinarse a través de las negociaciones.

“Aún creemos que la solución más realista es la de los dos Estados y nuestra labor diplomática se encamina en esa dirección”, insistió. La UE aboga por volver a las fronteras de junio de 1967 y establecer Jerusalén como capital compartida. Además, subrayó que valora el trabajo diplomático, también “para resolver las divergencias”, por lo que no contempla ninguna decisión o represalia a Israel fuera de esos contactos.