EEUU alerta del riesgo de injerencia rusa en las elecciones de noviembre

La inteligencia estadounidense asegura que el país está “bajo ataque” informático, con los comicios de mitad de mandato como objetivo • Corea del Norte, Irán y China, amenazas

45
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión ayer en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión ayer en la Casa Blanca. / EFE
Publicidad

Los jefes de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos declararon ayer en el Congreso que el país está “bajo ataque” en términos de ciberseguridad de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán este año, las conocidas como ‘midterm’, y señalaron a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como las principales amenazas.

“Estados Unidos está bajo ataque”, afirmó tajante el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, que señaló a “diversas entidades que están usando el ciberespacio para penetrar virtualmente en cualquier gran acontecimiento que ocurre en el país”.

Coats explicó que Estados Unidos, tanto el Gobierno como el sector privado, “está amenazado con ciberataques cada día”, si bien indicó que los próximos comicios ofrecen una oportunidad única a los ‘hackers’ de “propagar el desacuerdo y socavar nuestros valores”, según informó la cadena norteamericana CBS.

Así, mencionó a Rusia, China e Irán como potenciales amenazas, si bien apuntó a Moscú como mayor énfasis. En el caso del Kremlin, la comunidad de Inteligencia ya denunció su infiltración en las elecciones presidenciales de 2016 y desde entonces ha seguido actuando, sobre todo a través de “propaganda” en redes sociales, para “exacerbar los temas sociales y políticos en Estados Unidos”, por lo que se espera que vuelva a hacerlo, según advirtió.

La inteligencia estadounidense ya denunció el ataque ruso en las presidenciales de 2016

Coats también llamó la atención sobre Corea del Norte porque representa “una creciente amenaza para Estados Unidos”. Según el director de Inteligencia Nacional, el régimen de Kim Jong Un “no tiene intención de negociar el desarme nuclear” porque es parte de su estrategia para “dominar la península coreana”. Así, la previsión es que persista en sus pruebas nucleares y con misiles balísticos.

Por su parte, el director de la CIA, Mike Pompeo, restó valor al acercamiento entre las dos Coreas con la excusa de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pompeo recordó que una de las cabezas de la delegación norcoreana es la hermana de Kim, Kim Yo Jong, que se ocupa del “departamento de propaganda y agitación” de Pyongyang.

Las ‘midterm’ son una cita clave con las urnas porque coinciden con la mitad del mandato de los presidentes y en esta ocasión servirán para dar una medición certera de la popularidad de Donald Trump a través de los resultados que el Partido Republicano obtenga en las urnas.

Compartir