Los tres supervivientes dicen que había 120 personas a bordo cuando zarparon de Garabulli, en Libia, el jueves.
Los tres supervivientes dicen que había 120 personas a bordo cuando zarparon de Garabulli, en Libia, el jueves. / e.p.
Publicidad

Al menos 117 inmigrantes están desaparecidos tras el hundimiento de una lancha hinchable hace ya dos días cerca de la costa de Libia, según informó la Organización Internacional de las Migraciones. Tres personas fueron rescatadas por un helicóptero de la Guardia Costera italiana, según informó esta misma institución, que subrayó que el naufragio se produjo dentro de la zona de competencia de la Guardia Costera libia.

“Los tres supervivientes nos han dicho que había 120 personas a bordo cuando zarparon de Garabulli, en Libia, en la noche del jueves. Después de entre 10 y 11 horas en el mar (…) empezó a hundirse y la gente empezó a ahogarse”, relató un portavoz de la OIM, Flavio Di Giacomo.

Los migrantes procedían mayoritariamente del oeste de África, apuntó Di Giacomo. “A bordo había diez mujeres, incluida una niña embarazada, y dos niños, uno de ellos de solo dos meses”, añadió ante los medios.

Avistamiento

El viernes un avión italiano avistó la lancha en medio de un temporal y lanzó dos lanchas de emergencia antes de dejar la zona por falta de combustible, explicó el vicealmirante Fabio Agostini en declaraciones a RaiNews24. Después un helicóptero de un buque de la Marina italiana rescató a los tres supervivientes con grave hipotermia y los trasladó a un hospital de la isla de Lampedusa. “En la operación se avistaron al menos tres cuerpos en el agua que parecían inertes”, apuntó Agostini.

La Marina informó de que alertó a las autoridades libias, que coordinaron el rescate y ordenaron a un mercante que estaba en las inmediaciones desplazarse hasta el lugar. Sin embargo, el rescate se suspendió después de no hallar ningún superviviente.

Cerca del lugar estaba el buque de la ONG Sea Watch, quien denunció que el ‘Open Arms’ está bloqueado en España y el ‘Sea Eye’ sigue buscando puerto para un cambio de tripulación tras el veto de Malta. “No podemos hacer esto solos. #pasoseguro”, concluyeron.

Además, Sea Watch informó del rescate de 47 personas tras informar a las autoridades de una emergencia. “Ahora todos están a salvo y siendo atendidos”, apuntó ante los medios.

La IOM aseguró que en 2018 fueron 2.297 migrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo y estima en 116.959 personas quienes lograron cruzar hasta Europa por mar. En los primeros 16 días de 2019 cruzaron 4.449 personas, casi la totalidad por mar.